Thales ha ganado un importante contrato para suministrar a las tres ramas de las Fuerzas de Defensa de Irlanda sistemas de radios definidas por software y servicios de soporte relacionados. El acuerdo cubre la provisión inicial de más de 3,500 radios tácticas SquadNet y alrededor de 2,500 radios de la familia de productos SYNAPS. El Acuerdo Marco posiciona a Thales como un socio clave para las Fuerzas de Defensa de Irlanda.
El sistema de radio SquadNet es compacto, ligero, fácil de usar y ofrece 24 horas de autonomía, lo que lo hace ideal para el soldado desmontado. Además de comunicaciones seguras de voz, visualización de ubicación y una opción de compartir datos, SquadNet ofrece capacidades de recarga de baterías y programación de radios. Esta solución ha sido adoptada notablemente por las fuerzas armadas de Austria.
SYNAPS se basa en desarrollos realizados para CONTACT en Francia, el programa de radio de software más grande de Europa. El contrato incluye el suministro de toda la gama de radios SYNAPS: radios portátiles SYNAPS-H para las fuerzas terrestres, radios SYNAPS-V para vehículos terrestres y buques, y radios SYNAPS-A para diversas aeronaves del Cuerpo Aéreo. Esta solución ha sido adoptada, por ejemplo, por las fuerzas armadas de Bélgica.
Además del equipo de radio, el acuerdo también incluye la provisión de servicios digitales para mantener todas las radios entregadas.
Irlanda ha elegido adquirir sistemas de radio que permiten la interoperabilidad con naciones asociadas en despliegues en el extranjero, gracias a la forma de onda GEOMUX ampliamente desplegada en Europa y la forma de onda de interoperabilidad ESSOR de alta tasa de datos (HDR), segura y resistente.
Las entregas a Irlanda ya han comenzado con el primer lote de radios SquadNet entregado en el segundo trimestre de 2024.
«Estamos encantados de apoyar a las Fuerzas de Armadas de Irlanda en su esfuerzo por modernizar sus capacidades y avanzar en su transformación digital. Al seleccionar radios definidas por software de Thales, las fuerzas armadas de Irlanda tienen la garantía de continuidad en sus misiones operativas y una transición fluida a esta nueva tecnología de radio«, Christophe Salomon, Vicepresidente Ejecutivo, Sistemas de Comunicaciones e Información Seguras, Thales.