El comercio marítimo es de vital importancia para las economías de Asia. Con Singapur situado en el corazón de las principales rutas de navegación globales, la seguridad en el Estrecho sigue siendo una prioridad para la Marina de la República de Singapur (RSN).
El 28 de marzo de 2025, Thales obtuvo un contrato a través de ST Engineering (STE) para proporcionar a la Marina de la República de Singapur un sistema de Contramedidas contra Minas, conocido como Pathmaster, que incluye el sistema de gestión de misiones M-Cube y los sonares remolcados TSAS, combinados con la herramienta de análisis de datos de sonar MiMap, que se instalarán en el vehículo de superficie no tripulado de ST Engineering.
Thales también proporcionará herramientas para gestionar las bases de datos y librerías de minas. Estas estarán reforzadas con Inteligencia Artificial (IA) para facilitar la detección e identificación de objetivos, reduciendo la carga de trabajo de los operadores. El sistema estará respaldado por el Thales Singapore Defence Hub para el mantenimiento y servicio, así como para desarrollar aplicaciones compatibles que puedan integrarse sin problemas con los sistemas de la RSN.
A medida que los mares se vuelven más congestionados y las armadas enfrentan amenazas y desafíos inesperados, las contramedidas contra minas se han convertido en una disciplina clave para garantizar la soberanía y la seguridad de las rutas marítimas de Singapur.
El sistema inteligente es reconocido por su nivel incomparable de detección y su baja tasa de falsas alarmas. La solución Pathmaster de Thales es el primer sistema probado en el mar en el mundo y actualmente ya está en servicio con la Royal Navy Británica y la Marine Nationale Francesa, bajo el programa Maritime Mine Countermeasure (MMCM). Este contrato representa el primer acuerdo de Pathmaster para Thales en Asia.
«Agradecemos la confianza que la Marina de la República de Singapur ha depositado en las tecnologías navales de Thales. El sistema Pathmaster contribuye a la visión de la RSN de una suite autónoma de capacidades de contramedidas contra minas no tripuladas, ofreciendo una mayor conciencia operativa mientras refuerza la seguridad de su personal. Con el apoyo del Thales Singapore Defence Hub, Thales consolida su posición como un proveedor clave para la Marina, habiendo entregado con éxito múltiples radares en el pasado para importantes programas de embarcaciones. Hoy, estamos emocionados de dar un paso más al ofrecer la vanguardia de las soluciones de contramedidas contra minas para apoyar a Singapur en la protección de sus rutas marítimas.» Emily TAN, CEO & Country Director de Thales en Singapur.