Una representación de empresas del clúster aeroespacial y de defensa andaluz, Andalucía Aerospace, se ha reunido hoy en la sede de la Agencia Espacial Española con su director, Juan Carlos Cortés, con el objetivo de conocer en detalle los distintos programas, convocatorias y proyectos que gestiona el ente público y que está a disposición de las empresas para su ejecución.
“Andalucía cuenta con una industria espacial aún incipiente, pero crece el número de empresas que están dedicando parte de su actividad a este sector. Ya en los últimos datos del sector aeroespacial presentados recientemente hemos visto un incremento del 35% de la facturación agregada en Espacio con respecto a 2022”, afirma Juan Román, director de Andalucía Aerospace.
Y es que el 7% de la facturación del sector aeroespacial andaluz en 2023 se corresponde con el sector Espacio. Un segmento con gran impacto social y de alto componente tecnológico “en el que nuestras empresas tienen mucho que aportar”, señala Román “y que ya están aportando por la experiencia adquirida en el sector aeroespacial, en el que Andalucía es referente”.
Juan Carlos Cortés, Director de la Agencia Espacial Española, ha destacado que “La Agencia Espacial Española, es una agencia de planificación, no reacciona sino que anticipa las evoluciones del sector espacial”.
Desde abril de 2023, Andalucía Aerospace cuenta con una Comisión de Espacio que a día de hoy está integrada por 27 empresas. Desde este grupo de trabajo, que se reúne regularmente, se analizan las oportunidades de trabajo y proyectos existentes a los que poder acceder de manera conjunta, aunando capacidades. Desde esta comisión se lanzó hace unos meses un manifiesto a favor del desarrollo de la industria espacial en Andalucía, al tratarse de un sector transversal que impulsa y genera avances tecnológicos que benefician a la sociedad por su repercusión en otras áreas como las comunicaciones, el transporte, el medio ambiente, la energía, la agricultura o la defensa y seguridad.
Durante la reunión mantenida hoy las empresas del clúster andaluz han mostrado sus capacidades y los ámbitos tecnológicos en los que están desarrollando su actividad. Proyectos como Alpha, Platero o Andalusat ya están en marcha en Andalucía, con participación de empresas radicadas en la región. “Tenemos la suerte de contar también con empresas andaluzas especializadas en tecnologías digitales, extrapolables al sector Espacio, como puede ser la explotación de datos satelitales. Este ecosistema empresarial va a seguir creciendo con nuevas firmas y startups, que sin duda van a responder al “efecto llamada” que está creando la implantación de la Agencia Espacial Española en Andalucía”, concluye el director del clúster aeroespacial y de defensa andaluz.