La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, y el director general de Hisdesat, Miguel Ángel García Primo, firmaron el pasado viernes un “protocolo general de actuaciones” para impulsar el programa PAZ 2, el sistema de observación de la Tierra radar más avanzado de mundo.
Este programa garantizará la continuidad durante el periodo 2030-2040 de los servicios de observación de la Tierra que en la actualidad presta el satélite PAZ, reforzando así las capacidades de obtención de inteligencia de las Fuerzas Armadas.
Los satélites radar PAZ 2 multiplicarán por 16 las capacidades del PAZ en órbita, lo que permitirá mejorar enormemente la resolución de las imágenes o triplicar el número de Kilómetros cuadrados que capta al día, entre otros.
Tendrán, al igual que el satélite actual, carácter dual (militar y civil). El principal cliente será el Ministerio de Defensa, pero un porcentaje de sus capacidades se dedicará al resto de clientes gubernamentales o institucionales con los que habitualmente trabaja Hisdesat.
Prevención y gestión de riesgos, control medioambiental, evaluación de catástrofes, supervisión de infraestructuras críticas o vigilancia del tráfico marítimo son algunas de las aplicaciones que ofrece los sistemas de observación de la Tierra.
Impulso para la industria española
El desarrollo del programa PAZ 2 también supondrá un nuevo impulso para la industria española, ya que los nuevos satélites implicarán a la mayoría de las empresas del sector espacio, de manera que el desarrollo nacional en estos satélites superará el 65% del total.
“Invertir en la carrera del espacio, significa para España avanzar en paz, seguridad, prosperidad y bienestar, ya que los servicios que nos proporcionan los sistemas satelitales son indispensables para nuestra vida cotidiana”, indicó la secretaria de Estado.
“Esperamos que esta inversión sea también un revulsivo para la actividad socioeconómica de nuestro país”, dijo Valcarce, haciendo referencia al carácter “estratégico” del sector espacio en el tejido empresarial.
La firma del protocolo tuvo lugar tras la clausura del XVI Seminario “Los satélites como elemento clave para la seguridad y la defensa y las aplicaciones gubernamentales’, codirigido por Hisdesat, y que se celebró en Santander la semana pasada.