- Un hito clave para que las empresas espaciales europeas avancen en el liderazgo de los paradigmas del desarrollo espacial del siglo XXI: el New Space y las megaconstelaciones.
- Con el nombre de SCOPS, proporcionará al sector un componente fundamental para satélites basado íntegramente en proveedores europeos y, como tal, no sujeto a normativas de exportación de terceros, favoreciendo la autonomía de la industria.
- El proyecto desarrollará un dispositivo controlador que permitirá la construcción de sistemas de alimentación para satélite controlando varias líneas de suministro de energía en paralelo.
- La iniciativa cuenta con la participación de industrias, pymes e institutos tecnológicos de España, Grecia, Irlanda, Francia y Bélgica.
Thales Alenia Space, la sociedad conjunta constituida entre Thales (67 %) y Leonardo (33 %), lidera desde España el consorcio de un proyecto revolucionario, SCOPS (Scalable COntroller for Power Sources) que posicionará a la industria europea en primera línea del desarrollo de soluciones eficientes en coste, acelerando su liderazgo en el New Space de pequeños satélites y las megaconstelaciones, dos paradigmas clave del desarrollo espacial del siglo XXI. SCOPS, que arrancó oficialmente en Tres Cantos el pasado 23 de marzo y culminará en diciembre de 2026, forma parte del programa de Investigación e Innovación Horizon Europe de la Comisión Europea, uno de cuyos pilares es el de la autonomía europea en el espacio.
En la actualidad la industria aeroespacial europea depende de países no europeos como Estados Unidos, donde se fabrican la mayoría de los ASIC (Application-Specific Integrated Circuit) de señal mixta, chips electrónicos considerados los “cerebros” de los satélites y uno de los elementos más costosos en su desarrollo.
El objetivo de SCOPS es proporcionar a la comunidad espacial europea un dispositivo controlador escalable para fuentes de energía, un ASIC que permitirá controlar varias líneas de suministro de energía en paralelo. Un circuito flexible que superará las limitaciones de los controladores existentes en cuanto a inteligencia, nivel de rendimiento, características y robustez de radiación, lo que permitirá el diseño de fuentes de energía para espacio competitivas y con múltiples aplicaciones, como procesadores digitales altamente integrados, módulos de amplificación de antenas activas o procesadores y compresores de imagen y video de alta velocidad, entre otros. Estas unidades, a su vez, se convertirán en el núcleo de nuevas misiones espaciales de telecomunicaciones, observación de la Tierra o exploración espacial.
Este desarrollo se basará en los resultados del proyecto anterior PROMISE liderado por Thales Alenia Space, actualmente en marcha, que está trabajando en una librería de bloques diseñados y probados para chips ASIC que permite reducir en un tercio los tiempos de desarrollo de componentes para satélites y abaratar los costes.
Autonomía europea en el espacio
Tal y como persigue el programa de trabajo de Horizon Europe, este proyecto proporcionará al sector espacial europeo un componente fundamental basado íntegramente en proveedores europeos y, como tal, no sujeto a normativas de exportación de terceros, favoreciendo la independencia de la industria de otros países como por ejemplo Estados Unidos. “SCOPS favorecerá el crecimiento del sector tanto dentro como fuera de nuestras fronteras y generará empleo de calidad y liderazgo tecnológico, multiplicando el retorno a los ciudadanos europeos de la inversión proporcionada por esta iniciativa de Horizonte Europa. Es un orgullo poder liderar un iniciativa tan vanguardista como esta desde el equipo de Thales Alenia Space en Tres Cantos”, ha declarado Stéphane Terranova, CEO de Thales Alenia Space en España.
El consorcio está formado por pymes de primer nivel como ISD (Grecia e Irlanda) y Synergie CAD (Francia), institutos tecnológicos clave como IMEC (Bélgica) e INPT (Francia); y un fabricante líder de satélites, Thales Alenia Space (Francia y España). El equipo de Thales Alenia Space en España lidera el proyecto y es responsable de su coordinación general, asegurando la coherencia y adecuación de los diferentes desarrollos. La compañía en España será responsable también de la validación final de los resultados del proyecto, realizando una campaña completa de pruebas eléctricas y de radiación en el SCOPS ASIC.