El satélite español radar PAZ, operado por la compañía Hisdesat, celebra hoy el sexto aniversario de su puesta en órbita consolidado como referente tecnológico en Europa para la observación de la Tierra.
En estos seis años de operaciones, PAZ ha tomado cerca de 150.000 imágenes para cubrir las necesidades de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa, además de proporcionar servicio a otros organismos públicos y privados, tanto nacionales como internacionales.
PAZ es un instrumento estratégico gracias a su tecnología radar (SAR), que garantiza imágenes de altísima calidad (hasta 25 centímetros de resolución) en las circunstancias más adversas: tanto si es de día como de noche y con independencia de las condiciones climáticas.
Sus imágenes son cruciales para gestionar riesgos y emergencias, evaluar catástrofes, supervisar actividades medioambientales, controlar las infraestructuras críticas o vigilar el tráfico marítimo, entre otras muchas aplicaciones.
Incendios en la Palma
Durante 2023, el satélite PAZ estuvo especialmente activo en los incendios que azotaron la Isla de la Palma o en el seguimiento de la sequía en España.
Además, nos dejó testimonio de los terremotos de Turquía y del norte de Siria, de la multitud congregada en Lisboa por la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud o de la voladura de la presa de Kajovka (Ucrania).
El Ministerio de Defensa e Hisdesat acordaron el pasado mes de septiembre prorrogar cinco años más, hasta 2028, el Convenio Marco que permite a Defensa mantener sus capacidades de obtención de inteligencia a través del satélite PAZ. Mientras tanto, ambas partes continúan trabajando en el desarrollo del futuro PAZ 2.
La operación de PAZ, en cifras
Desde el 22 de febrero de 2018, fecha de su lanzamiento, PAZ ha completado 2.191 días en órbita y, desde entonces, ha completado casi 33.400 órbitas alrededor de nuestro planeta. O lo que es lo mismo: ha recorrido un total de 1.445 millones de kilómetros. (Ir y venir 5 veces al Sol o ir y venir 1.880 veces a la Luna).
Desde que el satélite alcanzó su órbita nominal, a principios del mes de marzo de 2018, se han efectuado más de 320 maniobras de mantenimiento orbital, para mantener al satélite dentro del estricto tubo de control. 10 de ellas han sido maniobras de evasión para evitar posibles colisiones con otros objetos.