Elecnor Deimos anuncia su selección por parte de la Agencia Espacial Europea (ESA) para liderar la misión Horizon Europe CASSINI IOD-IOV IHE1-1 CubeSat*. La misión CASSINI IHE1-1 es parte del programa Horizon Europe In-Orbit Demonstration and Validation (IOD-IOV), que tiene como objetivo avanzar en el sector espacial europeo mediante la presentación de tecnologías de vanguardia en órbita.
Tras esta selección competitiva por parte de la ESA, Deimos estará a cargo de supervisar la implementación de los proyectos IOD-IOV, que incluye la entrega de dos misiones CubeSat con una variedad de experimentos preseleccionados por la Comisión Europea. Está previsto que estos CubeSats sean lanzados en 2025 y desempeñarán un papel fundamental en ampliar los límites de la tecnología espacial.
Ismael López, CEO de Deimos, expresó su entusiasmo por el proyecto, diciendo: «Nos sentimos muy honrados de contribuir a esta iniciativa transformadora, ya que consolida a Deimos como un socio de confianza en el campo de la exploración espacial y la tecnología satelital. CASSINI ejemplifica el compromiso de Europa con la tecnología y la innovación pioneras a nivel mundial, y Deimos se enorgullece de ser un actor clave en este esfuerzo».
El contrato abarca todo el ciclo de vida de la misión, desde el diseño y desarrollo del satélite hasta la integración, prueba, calificación espacial y operaciones continuas desde las instalaciones de Deimos en Puertollano. Al participar en esta misión, Deimos respalda activamente el objetivo de Europa de mejorar la competitividad y reducir el tiempo de comercialización de nuevos productos espaciales.