El INTA confía a GMV el mantenimiento de los principales elementos del segmento terreno del satélite, lanzado en 2018 y con una vida útil de siete años
GMV fue el proveedor del centro de control de la misión y ha sido responsable de su mantenimiento desde el inicio
El nuevo contrato incluye el mantenimiento correctivo de los principales elementos del segmento terreno, que entre otros comprenden el sistema de dinámica de vuelo (FDS), el sistema de control de misión (MCS), el sistema de planificación de misión (MPF), y los servicios de usuarios (MUS)
GMV, primer proveedor independiente del mundo de sistemas de control de satélites y responsable del diseño, desarrollo, validación y despliegue del centro de control y servicios de usuario que se incluyen en el segmento terreno del satélite PAZ, ha firmado un nuevo contrato con el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) para el mantenimiento correctivo de los principales elementos de su segmento terreno.
El satélite español PAZ, con una vida útil estimada de siete años, es un satélite de uso dual (civil/militar) de observación de la Tierra, en órbita a 514 kilómetros de altura, sobrevolando los polos y diseñado para aplicaciones de vigilancia, cartografía de alta resolución, control fronterizo, soporte táctico en misiones en el extranjero, gestión de crisis y riesgos, evaluación de catástrofes naturales, control medioambiental y vigilancia del entorno marítimo.
Este satélite se encuentra dentro del marco del Programa Nacional de Observación de la Tierra (PNOT) creado por el Ministerio de Defensa y el entonces Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España en 2007. Lanzado en 2018 puso a España en la órbita de la tecnología espacial y tuvo a GMV como proveedor del centro de control de la misión, lo que incluyó todos los aspectos de planificación de la plataforma y de la adquisición de imágenes, el control orbital y apuntamiento del satélite, y la gestión y monitorización de los equipos de abordo y comunicaciones. GMV también fue proveedor del sistema de gestión de usuarios y distribución de imágenes radar.
El nuevo contrato recientemente firmado, que abarca el periodo 2022-2023, incluye el mantenimiento correctivo de los siguientes sistemas:
· MCS (Mission Control System): subsistema a cargo de la comunicación con el satélite, procesa la telemetría que indica la salud y el funcionamiento del satélite y establece el link ascendente por medio de TCs de control.
· FDS (Flight Dynamics System): subsistema encargado de la determinación orbital, la generación de eventos de plataforma y de órbita, el cálculo de los retardos en tiempo de vuelo y la diseminación de los productos orbitales entre otras funciones.
· MPF (Mission Planning Facility): elemento responsable de la planificación de todas las actividades de plataforma e instrumento programadas por los usuarios y operadores del resto de subsistemas.
· GFTS (Generic File Transfer System): elementos de infraestructura común a todo el centro de control, que se encarga de la distribución de ficheros entre componentes del centro de control a elementos externos.
· MUS (Master User Services): responsable de la adquisición de peticiones provenientes de Defensa o civiles, de su traducción a parámetros del satélite y el segmento terreno y la elaboración y validación de un programa factible que contenga toda la toma requerida.
GMV es un grupo tecnológico español fundado en 1984, de capital privado y con presencia internacional. Opera en los sectores: aeroespacial, defensa y seguridad, ciberseguridad, sistemas inteligentes de transporte, automoción, sanidad, telecomunicaciones y tecnologías de la Información para AAPP y grandes empresas. En 2021 obtuvo unos ingresos de más de 260 millones de euros. Con una plantilla de más de 2.500 profesionales, en la actualidad la compañía cuenta con filiales en España, EE. UU., Alemania, Francia, Polonia, Portugal, Rumanía, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Malasia, y Colombia y el 75 % de su facturación proviene de proyectos internacionales en los cinco continentes. La estrategia de crecimiento de la compañía está basada en la innovación continua, dedicando un 10 % de su facturación a I+D+i. GMV ha alcanzado el nivel 5 de CMMI, el modelo más prestigioso del mundo en cuanto a la mejora de la capacidad de los procesos de una organización y cuenta con numerosas patentes internacionales. En la actualidad, GMV es el primer proveedor independiente del mundo de sistemas de control en tierra para operadores de satélites comerciales de telecomunicaciones y líder europeo en el segmento de tierra de sistemas de navegación (EGNOS y Galileo); el principal proveedor de sistemas de mando y control C4I del Ejército de Tierra español; el primer proveedor nacional de sistemas telemáticos para el transporte público y un proveedor de confianza de software, servicios y sistemas telemáticos en el sector de la automoción durante más de 15 años. En el sector TIC se ha constituido en referente nacional como proveedor de soluciones y servicios avanzados de ciberseguridad en redes IP, aplicaciones de movilidad y aplicaciones TIC para las Administraciones Públicas y el desarrollo de la e-Administración.