GMV, proveedor líder de soluciones de innovación tecnológica, se enorgullece de anunciar importantes mejoras en el S3TOC como parte del proyecto español SST, financiado por la Agencia Espacial Española (AEE) y gestionado por la Agencia Espacial Europea (ESA) mediante acuerdo con terceros. Estas mejoras han ido encaminadas a la mejora de las capacidades de computación y el rendimiento, así como para expandir y adaptar el centro de procesamiento de datos (CPD) y la sala de analistas de cara al futuro.
Entre las últimas mejoras se encuentran:
- Capacidad de computación adicional: se ha mejorado el número de servidores y su tecnología, aumentando la velocidad y la estructura de la red de comunicaciones e implementado un sistema más robusto.
- Funciones de seguridad avanzadas: el S3TOC ha implementado medidas de seguridad de última generación para proteger los datos de los usuarios y garantizar su privacidad.
- CPD y sala de analistas mejorados: se ha actualizado el CPD con tecnología de vanguardia como, por ejemplo, sistemas de refrigeración y seguridad, con el fin de aumentar de forma considerable sus capacidades de computación. De este modo, ahora las instalaciones del S3TOC pueden albergar hasta catorce analistas y cuenta con una pantalla panorámica con objeto de convertir este espacio en un lugar más seguro.
Con las nuevas mejoras, el S3TOC está preparado para hacer frente a una nueva era en el espacio, en la que los objetos espaciales estarán más descontrolados y las megaconstelaciones inundarán el cielo.
Asimismo, GMV lidera un grupo (en el que participan HISDESAT e ImmediaIT como socios) encargado de analizar las necesidades y capacidades futuras de la próxima generación del S3TOC.
Según Alberto Águeda, director de Vigilancia Espacial y Gestión del Tráfico de GMV: «con este nuevo contrato, GMV consolida aún más su posición como líder europeo en vigilancia y seguimiento espacial. Estas mejoras sitúan al S3TOC como colaborador clave del sistema de vigilancia espacial de la Unión Europea (EU SST), y a la vanguardia de su tecnología, preparado para afrontar los retos que plantean el aumento del tráfico espacial y las megaconstelaciones. GMV continúa apostando por liderar el camino en este ámbito y garantizar un entorno espacial más seguro para todos». Salvador Martí, gestor de proyectos de S3T en la ESA, añade: «La mejora de las prestaciones del S3TOC y su implementación en las nuevas instalaciones, con más capacidad y seguras, es un gran avance en la evolución del S3T para mejorar su contribución a la capacidad de vigilancia y seguimiento espacial europea. El S3TOC estará preparado para operar con las máximas capacidades de detección gracias a los sensores de desechos espaciales del S3T».