GMV, líder indiscutible en la provisión de sistemas de control de satélites, se enorgullece anunciar que ha sido seleccionado por el operador Telesat (Nasdaq y TSX: TSAT) para desarrollar y suministrar la próxima generación del centro de control de satélites de Telesat Lightspeed, su constelación de órbita baja (LEO). Este proyecto estratégico supone un logro sin precedentes para GMV, pues consolida aún más su liderazgo en la provisión de soluciones avanzadas de control de satélites y afianza su reputación como socio de confianza en el sector espacial mundial.
El centro de control desarrollado por GMV gestionará las operaciones de vuelo de los satélites de Telesat Lightspeed, permitiendo la supervisión y control en tiempo real de todos los satélites que conforman la constelación.
GMV cuenta con una amplia experiencia en operaciones con satélites y ha implementado con éxito centros de control de vanguardia para algunas de las misiones con satélite más avanzadas del mundo. En el corazón de este proyecto estarán el sistema de generación de telecomandos y procesamiento de telemetría en tiempo real Hifly®, el sistema de dinámica de vuelo FocusSuite® y la solución de misión avanzada Flexplan®. Estas soluciones, fiables y probadas en misiones actualmente operacionales, acumulan una experiencia operativa combinada sin precedentes y han sido escogidas en numerosas misiones por operadores de todo el mundo.
La elección de GMV para este emblemático proyecto ofrece una importante oportunidad para que la empresa afiance su liderazgo en el segmento de control de satélites. A medida que crece la demanda mundial de servicios para satélites de órbita terrestre baja (LEO), GMV se mantiene a la vanguardia de la innovación, ofreciendo soluciones críticas en misiones que permiten a los operadores de satélites maximizar la eficiencia, la seguridad y el rendimiento.
«Trabajar con Telesat en el programa Telesat Lightspeed es fundamental para destacar la dedicación de GMV a la innovación y la excelencia en la tecnología de control de satélites», afirma Enrique Fraga, director general de Sistemas Espaciales EST de GMV. «Este proyecto no solo refuerza nuestra posición como líder mundial en sistemas de control de satélites, sino que nos permite tener un papel esencial en una de las iniciativas espaciales más ambiciosas y transformadoras de la década».
Al proporcionar la columna vertebral tecnológica de una de las constelaciones de satélites más avanzadas jamás creadas, GMV consolida su papel clave en la próxima generación de comunicaciones por satélite. Este proyecto marca otro importante hito en la misión de GMV de innovar, construir el futuro de las operaciones espaciales y fomentar la evolución de la conectividad global.
Papel de GMV
El nuevo centro de control de satélites para Telesat Lightspeed incluirá los últimos avances en automatización, tecnologías de vanguardia y ciberseguridad para asegurar los más altos niveles de fiabilidad, resiliencia y eficiencia operativa. La solución de última generación de GMV permitirá una gestión eficiente y sin fisuras de las operaciones del satélite. Esta solución está compuesta de los siguientes componentes:
Hifly®: solución de GMV líder en el sector para la monitorización y el control de satélites que proporciona telemetría y comandos en tiempo real y permite la automatización de operaciones complejas con satélites. Las operaciones de la constelación se orquestan a través de las herramientas de flota de GMV, que incluyen el coordinador de operaciones Flyplan, la herramienta de análisis situacional de la flota FleetDashboard y la herramienta para el análisis de datos Archiva.
Focussuite®: solución encargada de la planificación, automatización y optimización avanzadas de procesos operativos, con el fin de mejorar la eficiencia y reducir la intervención humana.
Flexplan®: solución avanzada de planificación de misión de GMV diseñada para optimizar la asignación de los recursos de los satélites, la programación y la resolución de conflictos, con el objetivo de garantizar la fluidez en las operaciones de la constelación.
La red Telesat Lightspeed
Telesat Lightspeed, la revolucionaria constelación de satélites LEO de Telesat, tiene como objetivo redefinir la conectividad global mediante la provisión de servicios de banda ancha ultrarrápidos, seguros y resilientes en todo el mundo. La constelación, compuesta inicialmente por 198 satélites avanzados, está diseñada para ofrecer soluciones de conectividad de nivel empresarial con una velocidad y seguridad nunca antes vistas, así como rendimiento de baja latencia. A unos 1.000 kilómetros de la Tierra, Telesat Lightspeed integra tecnología espacial de vanguardia con infraestructura de red terrestre para ofrecer una cobertura global fluida.