La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha inaugurado el HRE-SDC de la Agencia Espacial Europea, que estará ubicado en el Campus de Montegancedo. Se trata de un centro de recepción, acondicionamiento, diseminación y valorización de los datos científicos generados en las misiones científicas desarrolladas por la ESA de la División de Exploración Humana y Robótica (HRE).
El equipo de trabajo del HRE-SDC se nutre de ingenieros de las ramas aeroespacial e informática. Su puesta en marcha responde al compromiso de la Agencia Espacial Europea de explotar y preservar plenamente los datos generados durante las diversas misiones espaciales y en experimentos en las diferentes plataformas, en una iniciativa que se denomina “Heritage Space Data programme” (Programa Patrimonio de los Datos Espaciales).
Con la creación de este nuevo centro, la ESA sitúa a esta universidad pública madrileña en el centro de referencia de recogida y gestión de datos de los experimentos realizados en las misiones espaciales europeas.