Sateliot, la empresa española participada por Indra y Cellnex, lanzará cuatro satélites de su constelación 5G-IoT en la misión Transporter-11 de SpaceX. El lanzamiento está previsto para el mes de julio y el vuelo lo harán a bordo de un cohete Falcon 9 desde la base aérea Vandenberg en California, Estados Unidos.
La compañía, que lanzará la primera constelación de satélites de órbita baja con estándar 5G para IoT y con cobertura en el 100% del planeta, abrirá con estos satélites su fase comercial, para la que tiene ya amarrados 200 millones de euros en contratos e ingresos recurrentes con más de 400 clientes de 50 países alrededor del mundo.
Sateliot tiene articulado un plan de despliegue de más satélites para 2025 y con este objetivo está inmersa en una ronda de conversaciones con empresarios e inversores del sector espacial a nivel nacional e internacional para cerrar su Serie B de 30 millones de euros.
Desde su creación en 2018, Sateliot ha conseguido levantar un total de 25 millones de euros, de los que 6 millones proceden del Banco Santander. Su plan de negocio recoge una facturación de 500 millones de euros en 2027 y de 1.000 millones en 2030, con más del 60% de Ebitda.
Cubesats y tecnología
Cada uno de los cuatro satélites de tipo CubeSat 6U que Sateliot lanzará en julio ha supuesto una inversión de medio millón de euros, tiene unas dimensiones de 20 x 10 x 35 centímetros, más o menos el tamaño de un microondas, y posee un peso neto de 10 kilos. Orbitarán a una altura de unos 600 kilómetros y están diseñados para una vida útil de más de cinco años.
Su tecnología, que dará conexión a los más de ocho millones de dispositivos que ya han contratado el servicio, se caracteriza por ser democrática y accesible, abierta a múltiples casos de uso tanto para pymes, administraciones públicas y grandes empresas.
Según Jaume Sanpera, consejero delegado y cofundador de Sateliot, “con este lanzamiento la compañía entra en una nueva dimensión que permitirá a España liderar la conectividad IoT a nivel global”.