SENER Aeroespacial ha efectuado las pruebas preliminares de validación de las cinco unidades SIROM (Standard Interface for RObotic Manipulation) que se utilizarán en el marco del proyecto europeo EROSS (European Robotic Orbital Support Services), en virtud del acuerdo de subvención no 821904. Gracias a este nuevo logro, se han fabricado y probado un total de 13 interfaces SIROM desde el inicio en 2016 del proyecto OG5-SIROM, adscrito al acuerdo de subvención no 730035.
SIROM es una interfaz robótica desarrollada por SENER Aeroespacial que se puede utilizar para aplicaciones en órbita y planetarias, lo que permite la interconexión de cargas útiles con vehículos espaciales, de cargas útiles con dispositivos de manipulación, y de cargas útiles con cargas útiles. La tecnología desarrollada es un sistema electromecánico integrado que combina cuatro soluciones en una sola envolvente: la conectividad mecánica, de datos, eléctrica y térmica. Como elemento clave, el SIROM aporta una solución fiable y estándar para las operaciones robóticas, de forma similar a un «USB espacial».
A través de H2020 con PERASPERA (la actividad de apoyo a programas en el marco H2020 Space «COMPET-4-2014: tecnologías robóticas de uso espacial»), la Comisión Europea ha definido como objetivo principal entregar, dentro del plazo 2023/2027, tecnologías de habilitación esenciales y probar sistemas robóticos autónomos para el servicio de satélites en órbita y la exploración planetaria. El proyecto OG5- SIROM comenzó en 2016, dentro del marco de PERASPERA, y finalizó en 2019 con un escenario satisfactorio de demostración de servicio en órbita en Airbus DS (Bremen) y DLR (Centro Aeroespacial Alemán) que consta de varias unidades SIROM, dos módulos de carga útil y un dispositivo de manipulación robótico.
Ahora, en el marco de EROSS H2020 (marco PERASPERA), SENER Aeroespacial ha desarrollado SIROM 2.0 con la incorporación de varias optimizaciones y actualizaciones de diseño. El consorcio EROSS está integrado por Thales Alenia Space (coordinador del proyecto), SENER Aeroespacial, GMV, NTUA (Universidad Técnica Nacional de Atenas), PIAP Space, SINTEF, SODERN y Space Applications. El objetivo es demostrar las soluciones europeas para los satélites Servicers y Serviced LEO/GEO, habilitando una amplia gama de servicios de soporte orbital eficientes y seguros.
El cambio más importante en SIROM 2.0 es la mejora de los componentes electrónicos del circuito experimental con componentes electrónicos a prueba de vuelo en el interior de la envolvente mecánica, lo que reduce y simplifica en gran medida las interfaces externas. Además, debido a los nuevos requisitos, se ha eliminado la interfaz de fluidos y se han reemplazado los conectores eléctricos y de datos por otros más sencillos que ofrecen una gran ventaja en términos de diseño, volumen y fuerzas de conexión.
Las pruebas preliminares de validación de las cinco unidades SIROM para EROSS consistieron en la verificación del subensamblaje mecánico, los módulos electrónicos de control y potencia. Además, los mecanismos totalmente integrados se han sometido a pruebas funcionales en configuraciones
independientes, así como en interacción con otras interfaces SIROM para verificar el correcto funcionamiento de los enlaces de comunicación de datos y eléctricos. Finalmente, en las instalaciones de SENER Aeroespacial se ha realizado una prueba representativa de intercambio de cargas útiles entre satélites con el uso de un robot UR10 y la realización de diversas maniobras.
En marzo-abril de 2021, la prueba definitiva de EROSS en GMV reunirá los resultados anteriores del Grupo de Investigación Estratégica (SRC) PERASPERA (ESROCOS, ERGO, InFUSE, I3DS y SIROM), acoplando interfaces tales como un gripper polivalente para captura, ASSIST para acoplamiento y reabastecimiento de combustible, y algoritmos y arquitectura de guiado, navegación y control (GNC) específicos para habilitar el establecimiento de la comunicación y las operaciones robóticas.
Además, SENER Aeroespacial ha desarrollado un modelo de calificación (QM, Qualification Model) de SIROM 2.0 que se probará a principios de 2021 para incrementar el actual nivel tecnológico de TRL 4 (Technology Readiness Level) hasta TRL 6.
SENER Aeroespacial también colabora con SIROM en otros proyectos como MIRROR (robot de instalación multibrazo para la preparación de ORUS – Orbital Replacement Unit – y reflectores, liderado por GMV), PERIOD (acuerdo de subvención no 101004151, liderado por Airbus DS) o «Prototyping of Spacecraft Refuelling» (contrato ESA no 1520089425, dirigido por Thales Alenia Space).
Vídeo del funcionamiento de una unidad SIROM disponible en https://youtu.be/fO-iVjy4voA
Acerca de SENER Aeroespacial
SENER Aeroespacial es, desde hace más de 50 años, un proveedor de primer nivel de sistemas aeroespaciales de elevadas prestaciones para Espacio, Defensa y Ciencia, con desarrollos tecnológicos propios de alto valor añadido.
En Espacio, suministra sistemas electromecánicos, de navegación (GNC/AOCS), de comunicaciones, y óptica, y participa en los principales programas de las agencias espaciales ESA y NASA (entre ellas, Euclid, Meteosat Tercera Generación, Solar Orbiter, JUICE, Proba-3, Hubble, Galileo, Rosetta, Gaia, Herschel y Planck, IXV, BepiColombo o Mars 2020) y del observatorio europeo austral ESO; en el mercado comercial espacial, es líder mundial en el suministro de antenas de Telemetría y TeleComando (TTC), y es proveedor habitual de los principales fabricantes internacionales de satélites de comunicaciones de todo tipo de antenas, equipos pasivos y activos de radiofrecuencia, incluso para los programas del llamado New Space.
SENER Aeroespacial es una empresa del grupo de ingeniería y tecnología SENER, fundado en 1956, que cuenta con 2.350 profesionales en cinco continentes. Los ingresos ordinarios de explotación del grupo superan los 433 millones de euros (datos de 2019).