El grupo industrial de ingeniería y tecnología Sener ha participado en el desarrollo del satélite Sentinel-1C, cuyo lanzamiento tendrá lugar mañana, 4 de diciembre, desde la Guyana Francesa, a bordo de un cohete europeo Vega-C. Concretamente, Sener es la empresa responsable de aportar el mecanismo de despliegue y bloqueo del radar de apertura sintética (SAR DLM) de Sentinel-1. Dicho radar es un instrumento que permitirá al satélite ofrecer datos de alta y media resolución para la observación terrestre y de las zonas costeras en zonas nubladas y por la noche. El mecanismo aportado por Sener tienen en cuenta la composición de Sentinel-1, que cuenta con cinco paneles (A, B, C, D y E). De estos, el panel central (C) está fijado rígidamente a la parte superior del satélite, y los otros cuatro (A, B, D y E) se desplegarán con relación al panel C en una secuencia controlada después del lanzamiento.
Copernicus Sentinel-1C será el tercer satélite Sentinel-1 que se lanza, en una ambiciosa misión dotada de una avanzada tecnología de radar que permite obtener imágenes de la superficie terrestre en cualquier condición meteorológica durante el día y la noche, mejorando los radares espaciales. La misión beneficia a numerosos servicios y aplicaciones de Copernicus, como los relacionados con la vigilancia del hielo marino en el Ártico, el seguimiento de icebergs, la cartografía rutinaria del hielo marino, la vigilancia de la velocidad de los glaciares, del medio marino, incluido el control de vertidos de petróleo y la detección de buques para la seguridad marítima, así como el control de la pesca ilegal. También se utiliza para controlar la deformación del suelo provocada por hundimientos, terremotos y volcanes, el mapeo de la gestión de los bosques, el agua y el suelo, así como el mapeo de apoyo a la ayuda humanitaria y las situaciones de crisis.
Copernicus es el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea, que ofrece servicios de información de acceso gratuito y abierto, empleando enormes cantidades de datos globales procedentes de satélites y sistemas de medición terrestres, aéreos y marítimos para proporcionar información que ayude a los proveedores de servicios, las administraciones públicas y otras organizaciones internacionales a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía europea.
Sentinel-1 es el resultado de una estrecha colaboración entre la Agencia Espacial Europea (ESA), la Comisión Europea, la industria, los proveedores de servicios y los usuarios de datos. Diseñada y construida por un consorcio de unas 60 empresas, Sentinel-1 es un ejemplo destacado de la excelencia tecnológica europea.