El Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), organismo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha adjudicado al grupo de ingeniería y tecnología Sener el contrato de la fase 2 para el desarrollo de un demostrador de distribución cuántica de claves (QKD, por sus siglas en inglés) para órbita baja (LEO). Se trata de un precursor de lo que podría ser la primera misión española de QKD-LEO, que permitirá avanzar en la seguridad de las comunicaciones.
La fase 2 ha sido adjudicada en este verano. Previamente, Sener ha superado una primera fase de estudio de viabilidad, liderando un consorcio 100% español formado por las empresas de primer nivel Hisdesat, Hispasat y Deimos, las pymes Quside y Luxquanta, y los Organismos Públicos de Investigación ICFO y IEEC, a los que se unirán en fase 2 otras empresas e instituciones punteras españolas en el campo cuántico. La propuesta de solución de I+D del consorcio liderado por Sener ha obtenido una muy alta puntuación en la evaluación de fase 1. Ahora, arranca la fase de desarrollo, construcción, verificación y validación del prototipo, que tiene una duración estimada de 20 meses y una financiación de 18 millones de euros.
La distribución cuántica de clave es un método de comunicación segura basado en las propiedades inherentes de los fotones según la mecánica cuántica, y en concreto en el teorema de no clonación, que declara la imposibilidad de crear una copia idéntica de un estado cuántico arbitrario. En esencia, permite la creación de una clave segura codificada en la polarización de un haz de luz extremadamente atenuado, de forma que sea compartida y conocida únicamente por el emisor y el receptor del mensaje. Se considera que esta será la única forma de garantizar la invulnerabilidad de las comunicaciones en el futuro, una vez que los supercomputadores cuánticos adquieran la capacidad de decodificar cualquier mensaje encriptado.
Sener llevará a cabo el demostrador para una misión LEO (u órbita baja, de unos 500-700 kilómetros de altura), desarrollando, por un lado, una carga útil destinada a ser embarcada en un satélite de órbita terrestre baja y, por otro, su segmento terreno asociado, incluida la estación óptica terrestre.
Actualmente, no existen soluciones tecnológicas en el mercado que aborden el reto tecnológico de la distribución cuántica de claves. Por lo tanto, este proyecto tiene un importante componente innovador que ayudará a España a reforzar su posicionamiento en el campo de la tecnología cuántica. Asimismo, los resultados obtenidos podrían aplicarse en la constelación europea de comunicaciones seguras por satélite (IRIS2).
Aporte de Sener en el campo de comunicaciones, telescopios terrestres y espacio
Sener aportará su conocimiento y experiencia en el mercado aeroespacial en el campo de la instrumentación óptica embarcada con sus exigidos apuntamientos, que emitirán la clave, y de los telescopios ópticos terrestres, que la recibirán. En los dos campos, Sener es contratista de reconocido prestigio para los principales fabricantes de satélites y agencias espaciales para su aplicación en navegación, telecomunicaciones, exploración y observación de la Tierra y ha suministrado equipos desde hace más de 23 años para los principales observatorios astronómicos terrestres y sus grandes telescopios ópticos.
Un proyecto enmarcado en el PERTE Aeroespacial
El proyecto, enmarcado en el ámbito de la actuación nº8 “Sistemas de satélite y terrestres para comunicaciones cuánticas” del PERTE Aeroespacial, y está dotado con un presupuesto procedente de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETELECO), y está gestionado por CDTI a través del instrumento de compra pública pre-comercial y en coordinación con la Agencia Espacial Española.