El proyecto está liderado desde la compañía en España
Esta demostración es la piedra angular de un acuerdo entre ambas compañías para facilitar nuevas capacidades, aunando el espacio y la informática en la nube
Thales Alenia Space, la sociedad conjunta constituida entre Thales (Euronext Paris: HO) (67 %) y Leonardo (Milan stock exchange: LDO) (33 %), ha anunciado un acuerdo estratégico con Microsoft para explorar el desarrollo de nuevas capacidades de edge computing en el espacio (computación en la frontera), herramientas de observación geoespacial basadas en la inteligencia artificial (DeeperVision) y segmento terreno digital.
En concreto, Thales Alenia Space planea ofrecer junto a Microsoft soluciones avanzadas de conectividad, análisis y tratamiento de datos en el espacio gracias al Space Edge Computing (SEC). Para ello, en 2023, ambas compañías demostrarán y validarán tecnologías de tratamiento de datos en órbita a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS). Thales Alenia Space desplegará un potente ordenador, junto con un marco de aplicación y sensores de observación de la Tierra de altas prestaciones, para poner a punto nuevas aplicaciones de tratamiento de datos climáticos en órbita en beneficio de la sostenibilidad de nuestro planeta. Thales Alenia Space trabajará con Microsoft Research en las áreas de la teledetección, la visión por ordenador y la climatología, a fin de demostrar el potencial de las nuevas capacidades de tratamiento de datos en órbita para la observación de la Tierra. Gracias a esta capacidad de computación en el espacio, se podrán obtener datos relevantes para la comprensión, el seguimiento y la protección del planeta de forma más rápida y eficiente.
Además, ambas compañías intensificarán la colaboración iniciada en abril de 2021 sobre herramientas de observación espacial basadas en la inteligencia artificial (IA), mediante la integración de DeeperVision, un software de análisis de datos de observación de la Tierra de Thales Alenia Space, en la plataforma Azure Orbital de Microsoft. DeeperVision es un servicio digital indispensable para el procesamiento inmediato y sistemático de la gran profusión de imágenes generadas por los satélites de observación de la Tierra. Los clientes pueden combinar las capacidades de DeeperVision de tratamiento de datos y generación de información precisa con las capacidades de Azure Orbital en la nube. Asimismo, DeeperVision es una de las aplicaciones que se prevé implementar a bordo de la ISS gracias a las capacidades del space edge computing. Thales Alenia Space tiene la firme voluntad de democratizar la observación espacial junto a Microsoft comercializando herramientas de observación de la Tierra basadas en la IA (como DeeperVision) para uso de los desarrolladores.
Por último, Thales Alenia Space también tiene como objetivo acelerar la instalación de estaciones terrenas y ampliar la cobertura con Microsoft diseñando y comercializando conjuntamente un modelo de servicio como segmento terreno virtual.
Hervé Derrey, CEO de Thales Alenia Space, declaró: “Thales Alenia Space y Microsoft dan un paso más en su visión de un mundo en el cual el espacio y lo digital forman un todo, y se preparan para demostrar, muy pronto, los beneficios del space edge computing para sus clientes. En Thales Alenia Space nos sentimos muy orgullosos de participar en esta extraordinaria innovación combinando nuestra experiencia con un socio de la talla de Microsoft para abrir nuevos mercados, en particular en el tratamiento de datos climáticos en órbita a fin de mejorar la protección de nuestro planeta. Este acuerdo global consolida nuestra colaboración con Microsoft de cara a una digitalización del espacio”.
Por su parte, Tom Keane, vicepresidente corporativo de Mission Engineering en Microsoft, expresó: “Después de una primera colaboración para integrar DeeperVision en Azure Orbital, damos otro paso adelante junto a Thales Alenia Space al demostrar la computación en órbita dentro de la nube de Microsoft. Esto tiene aplicación práctica inmediata en el campo de la investigación del cambio climático y abre la puerta a oportunidades que van mucho más allá del espacio”.
Acerca de la demostración de Space Edge Computing a bordo de la ISS
Thales Alenia Space desplegará una carga útil espacial de edge computing con la plataforma Azure a bordo de la Estación Espacial Internacional. Thales Alenia Space en España será responsable del desarrollo de la carga útil y de su entrega a bordo de la ISS, mientras que Microsoft se ocupará de la arquitectura de software y de las herramientas de desarrollo de software embarcado (SDK). Esta carga útil experimental comprenderá un potente ordenador a bordo desarrollado por Thales Alenia Space en España y distintos sensores de observación de la Tierra de altas prestaciones. Esta demostración ayudará a que los desarrolladores diseñen e implementen aplicaciones de tratamiento de datos de observación de la Tierra en un entorno operativo real que aunará el mundo espacial al de la informática en la nube.
ACERCA DE THALES ALENIA SPACE
Con más de 40 años de experiencia y una combinación única de habilidades, talento y culturas, Thales Alenia Space ofrece soluciones eficientes para las telecomunicaciones, la navegación, la observación de la Tierra, la gestión del medio ambiente, la exploración, la ciencia y las infraestructuras orbitales. Gobiernos y empresas privadas cuentan por igual con Thales Alenia Space para el diseño de sistemas satelitales que permitan conectarse y localizarse en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento, monitorizar nuestro planeta, optimizar la utilización de sus recursos y explorar nuestro sistema solar y el universo. Thales Alenia Space cree en el espacio como nuevo horizonte, que permite construir una vida mejor y más sostenible en la Tierra. Thales Alenia Space, una sociedad conjunta entre Thales (67 %) y Leonardo (33 %), también colabora con Telespazio formando la “Alianza Espacial” de las dos empresas matrices, ofreciendo una gama completa de servicios. Thales Alenia Space registró ingresos consolidados de cerca de 2150 millones de euros en 2021 y cuenta con unos 8900 empleados en 10 países con 17 sedes en Europa y una planta en Estados Unidos.