La Agencia Espacial Europea (ESA) ha adjudicado dos contratos a Thales Alenia Space, la joint venture entre Thales (67%) y Leonardo (33%), con respecto a EGNOS (Servicio Europeo de Superposición de Navegación Geoestacionaria). Estos contratos, totalmente financiados por el programa H2020 de la Comisión Europea, se refieren a fases de estudio sobre la evolución del sistema. Recurrirán a la experiencia de más de 25 años de Thales Alenia Space como contratista principal del programa para estudiar y desarrollar mejoras del sistema de navegación por satélite EGNOS.
El primer contrato hace referencia a posibles actualizaciones para los servicios aeronáuticos de EGNOS, diseñados para mejorar el rendimiento con el fin de aumentar la seguridad de aterrizaje en condiciones de visibilidad limitada (desde el CAT-I actual al CAT-II), sobre la cobertura actual de EGNOS, centrada en Europa.
El segundo contrato estudiará los cambios necesarios para extender sus servicios aeronáuticos a todo el mundo. Basado en tecnologías de vanguardia, esta actualización recurrirá al concepto A-RAIM (del inglés Advanced Receiver Autonomous Integrity Monitoring) y la cobertura global de la constelación de satélites Galileo. RAIM es una tecnología ya implementada que evalúa la integridad de las señales en los receptores que forman parte de un sistema de posicionamiento global, principalmente GPS. Galileo se incorporará ahora a la versión avanzada de este concepto, A-RAIM, para proporcionar un rendimiento de guiado horizontal mejorado, que no es posible con RAIM que solo usa el GPS. El nuevo concepto del sistema podría proporcionar servicios aeronáuticos de «Seguridad de la Vida», incluidas las aproximaciones con guiado vertical, gracias a los datos de GPS y Galileo a través de EGNOS.
«Los contratos firmados hoy son clave para la navegación por satélite en Europa y refuerzan el liderazgo europeo de Thales Alenia Space en sistemas de navegación por satélite de última generación, incluidos los servicios de Seguridad de la Vida», dijo Benoit Broudy, director de navegación en Thales Alenia Space en Francia. Añadió: «Nuestro éxito en los mercados de exportación, como en Corea del Sur, validan nuestro enfoque innovador que nos permite ofrecer soluciones cada vez más potentes y ágiles para satisfacer los requisitos cambiantes de los clientes en todo el mundo».
Acerca de EGNOS
EGNOS, un programa emblemático de la Unión Europea, es un sistema de navegación por satélite diseñado para mejorar las señales de posicionamiento recibidas por GPS. Desarrollado por Thales Alenia Space como contratista principal, EGNOS se implementó por primera vez en 2005, comenzó a operar en modo de servicio abierto en 2009 y proporcionó el servicio de “Seguridad de Vida” a partir de 2011.
Las actividades de I+D de GNSS están financiadas por el programa H2020 de la Comisión Europea. Son gestionados por la Agencia Espacial Europea a través de un acuerdo de delegación de la Comisión Europea.
Servicio de Seguridad de la Vida, un éxito en los mercados de exportación
El servicio de EGNOS de Seguridad de la Vida se utiliza para realizar aproximaciones de precisión al aeropuerto, especialmente aterrizajes, sin requerir sistemas de guiado en tierra. Sobre la base de su experiencia en este campo, Thales Alenia Space ganó un contrato en 2016 de la agencia espacial Coreana para suministrar el Sistema Satelital de Aumentación de Corea (KASS, por sus siglas en inglés). Con su capacidad de Seguridad de la Vida, KASS es un sistema de navegación regional coreano que se utilizará inicialmente para la aviación. Proporcionará servicios críticos en varios puntos de cada vuelo, especialmente en el aterrizaje, de modo que los aeropuertos ya no necesitarán instalaciones de ayuda para el aterrizaje en tierra. En la misma línea, a principios de 2019 ASECNA, la agencia de seguridad de navegación aérea para África y Madagascar, eligió a Thales Alenia Space para un proyecto de fase B que incluirá el suministro de un servicio pre-operativo en 2020 de un sistema de aumentación basado en satélites (SBAS, por sus siglas en inglés) en el África Subsahariana, para proporcionar una solución optimizada basada en satélites dando apoyo al creciente tráfico aéreo en esta región. El proyecto dio recientemente un gran paso adelante con la validación de la arquitectura del sistema y de las principales características de rendimiento. Este estudio lo llevan a cabo conjuntamente ASECNA y Thales Alenia Space, con fondos de la Unión Europea, como parte de un ambicioso programa para desarrollar el sector de la aviación en África. Su finalización está programada para fin de año y también incluye el suministro de un servicio pre-operativo, junto con demostraciones sobre el terreno de cómo usar el servicio con las aerolíneas asociadas. Thales Alenia Space ha completado ya las pruebas de aceptación del demostrador que posteriormente se implementará en varios sitios.
ACERCA DE THALES ALENIA SPACE
Con más de 40 años de experiencia y una combinación única de habilidades, talento y culturas, Thales Alenia Space ofrece soluciones eficientes para las telecomunicaciones, la navegación, la observación de la Tierra, la gestión del medio ambiente, la exploración, la ciencia y las infraestructuras orbitales. Gobiernos y empresas privadas cuentan por igual con Thales Alenia Space para el diseño de sistemas satelitales que permitan conectarse y localizarse en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento, monitorizar nuestro planeta, optimizar la utilización de sus recursos y explorar nuestro sistema solar y el universo. Thales Alenia Space cree en el espacio como nuevo horizonte, que permite construir una vida mejor y más sostenible en la Tierra. Thales Alenia Space, una sociedad conjunta entre Thales (67%) y Leonardo (33%), también colabora con Telespazio formando la «Alianza Espacial» de las dos empresas matrices, ofreciendo una gama completa de servicios. Thales Alenia Space registró ingresos consolidados de cerca de 2.150 millones de euros en 2019 y cuenta con unos 7.700 empleados en nueve países.