- El nuevo banco de soldadura por fricción-agitación duplicará la capacidad de producción de módulos espaciales presurizados
Thales Alenia Space, la sociedad conjunta entre Thales (67 %) y Leonardo (33 %), inauguró un nuevo banco de soldadura por fricción-agitación (FSW o Friction Stir Welding) en una de sus plantas de producción en Turín, el cual permitirá duplicar la capacidad de producción de módulos espaciales presurizados, destinados particularmente a las futuras infraestructuras orbitales y de superficie.
Thales Alenia Space, la única empresa europea en utilizar este procedimiento para ensamblar módulos presurizados tripulados, introdujo la tecnología FSW ya en 2015, con un primer banco empleado para la producción del vehículo de carga presurizado Cygnus, que aprovisiona la Estación Espacial Internacional (ISS). Este tipo de módulos son estructuras extremadamente complejas, que se pueden utilizar para la exploración y también para vuelos espaciales tripulados.
El nuevo banco utiliza un innovador procedimiento de soldadura que proporciona una mayor precisión de tratamiento, una mayor resistencia mecánica, ahorro de energía y reducción de los costes y los plazos de producción. Este método de ensamblaje, basado en la mera fricción física que ejerce una herramienta rotativa cuya forma está adaptada a la forma de las piezas que se quiere soldar, elimina o reduce los aspectos negativos de la soldadura por arco, conservando las propiedades mecánicas del material y mejorando la calidad del tratamiento.
“Como líder mundial de módulos espaciales presurizados, Thales Alenia Space responde así al fuerte crecimiento de la demanda, invirtiendo en innovación y desarrollo”, declaró Massimo Comparini, director de las actividades de observación, exploración y navegación de Thales Alenia Space. “Gracias a los dos bancos de soldadura por fricción-agitación, Thales Alenia Space confirma su capacidad para asumir los nuevos retos relacionados con la exploración de la Luna y Marte y con la comercialización del espacio, y pone de manifiesto su capacidad para interpretar las necesidades industriales futuras del espacio”, añadió.
La inversión en este nuevo banco concuerda con las políticas espaciales internacionales y con los objetivos de exploración de la Luna y Marte por parte de las principales agencias espaciales, y con los fines de comercialización del espacio de inversores, tanto públicos como privados. Con esta nueva inversión, Thales Alenia Space mejorará la producción de los módulos espaciales presurizados, en particular los de los tres componentes principales de la futura estación orbital Lunar Gateway (I-HAB, ESPRIT y HALO), así como los dos módulos de la primera estación espacial comercial diseñada por Axiom Space y los módulos del vehículo de carga Cygnus, cuyo rol es crucial para el aprovisionamiento seguro de la ISS desde 2013, por citar tan solo algunos de los ejemplos de programas dentro de los cuales la empresa está a la cabeza en materia de desarrollos.