hales Alenia Space, la sociedad conjunta constituida entre Thales (67 %) y Leonardo (33 %), y la Agencia Espacial Europea (ESA) acaban de firmar una carta de intenciones con vistas a colaborar en el desarrollo de nuevas soluciones disruptivas en el área de la observación de la Tierra.
Thales Alenia Space trabajará junto con el Φ-lab de la ESA a fin de explorar tecnologías innovadoras que recurran a la inteligencia artificial (IA) y a sus aplicaciones para implementarlas en casos prácticos de particular interés para ambas partes.
La IA y nuevos paradigmas como los de la informática neuromórfica, la computación cuántica y la computación en la frontera (o edge computing), aplicados a los datos ópticos y de radar derivados de la observación de la Tierra, constituyen un ámbito estratégico de gran interés a la vez para el Φ-lab y para Thales Alenia Space. Algunos de los principales temas que se tratarán en el marco de esta colaboración son el aprendizaje de extremo a extremo para los datos de radar de apertura sintética (SAR), la IA basada en la física para extraer información de los datos SAR y posibilitar la detección, el reconocimiento y la clasificación de objetos, la inteligencia colectiva y el aprendizaje federado en la computación en la frontera, así como el uso de la IA y de la observación de la Tierra en escenarios de realidad inmersiva como la realidad aumentada y virtual para la gestión de datos de satélite o de las misiones.
“Hay grandes oportunidades y desafíos en el aprovechamiento de los paradigmas más avanzados de la inteligencia artificial para la observación de la Tierra –declaró Massimo Comparini, director de observación, exploración y navegación de Thales Alenia Space–. Estamos convencidos de que la pericia única de Thales Alenia Space en el desarrollo de sistemas de observación de la Tierra de alto rendimiento y el dominio que tiene la compañía de todas las tecnologías facilitadoras, combinados con la reputación inigualada del Φ-lab de la ESA en materia de investigación, generarán el entorno perfecto para desarrollar soluciones prácticas a problemas concretos propios del tratamiento de datos de observación de la Tierra”.
Al comentar la firma de la carta de intenciones, la directora de los programas de observación de la Tierra de la ESA, Simonetta Cheli, destacó el carácter simbólico de este proyecto:
La colaboración constituirá un incentivo para la industria europea de la observación de la Tierra en materia de innovación y una ventaja competitiva inmejorable en un área tan competitiva como ésta en el plano mundial. Un equipo compuesto por profesionales de la ESA y de Thales Alenia Space se pondrá en marcha para seguir el avance de estas actividades de investigación.