Thales Alenia Space busca despertar en los jóvenes la vocación por las disciplinas STEM por medio del proyecto MARSBalloon, que les ofrece la posibilidad de diseñar sus propios experimentos científicos y poner a prueba tecnologías que algún día podrían viajar con destino a Marte.
En el transcurso de la British Science Week, un estudio dirigido por Thales en el Reino Unido revela que cerca de la mitad (el 41 %) de los niños y adolescentes británicos piensan que en algún momento de su vida tendrán la posibilidad de viajar al espacio.
Con la participación de más de 2000 padres de menores de 5 a 16 años en todo el Reino Unido, el estudio muestra asimismo que el 40 % de los padres están convencidos de que el ser humano pisará el suelo de Marte durante la vida de sus hijos. Esta visión se ve corroborada por los propios interesados, la cuarta parte (el 26 %) de los cuales cree que la NASA será la primera agencia espacial en mandar astronautas al planeta rojo. Esto demuestra hasta qué punto suponen que el viaje y la exploración interplanetarios pasarán a ser probablemente un aspecto cada vez más importante en nuestras vidas.
El 41 % de los más jóvenes piensa que viajarán al espacio en el futuro
El 40 % de los padres cree que los humanos pisarán el suelo marciano en el transcurso de la vida de sus hijos.
El 40 % de los padres también expresa que sus hijos están interesados en desarrollar una carrera profesional relacionada con las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
Thales Alenia Space (sociedad conjunta entre Thales 67 % y Leonardo 33 %) apoya las ambiciones de los jóvenes en relación con las disciplinas STEM por medio del proyecto MARSBalloon, que ofrece a los alumnos la posibilidad de poner a prueba tecnologías que algún día podrían viajar con destino a Marte.
La ciencia como fuente de inspiración
El estudio muestra que el espacio y la ciencia influyen en la manera en la que tanto niños como padres ven la futura carrera profesional de los primeros. Hoy los jóvenes consideran que la profesión de médico o médica, o la de enfermero o enfermera, es la más motivante (un 44 %), seguida de cerca por la de astronauta (el 25 %).
Además, el 40 % de los padres afirma que actualmente sus hijos están interesados en desarrollar una carrera profesional relacionada con las disciplinas STEM. Igualmente, son un 40 % y un 32 % aquellos que piensan que la tecnología y la ciencia respectivamente constituyen los dos ámbitos de especialización más importantes para el futuro de sus hijos.
Cerca de la quinta parte de los padres pusieron las matemáticas (19 %) y la ingeniería (17 %) entre las disciplinas preferidas, demostrando que, para los padres británicos, las disciplinas STEM son las más valiosas para la futura carrera profesional de sus hijos.
Inspirar a los futuros colonos de Marte
Con el fin de brindar a los más jóvenes la posibilidad de llevar a la práctica su interés por las disciplinas STEM y por los viajes espaciales, Thales Alenia Space en el Reino Unido lanzó la novena edición de su proyecto MARSBalloon. Este proyecto cuenta con el apoyo de la astrofísica Emma Osborne, que ha sido galardonada con varios premios por sus éxitos como divulgadora científica.
De esta manera, más de 150 cápsulas experimentales diseñadas por jóvenes estudiantes británicos subirán a la atmósfera en junio de 2022 a bordo de un globo estratosférico, para poner a prueba los ingenios tecnológicos de los estudiantes que podrían volar rumbo a Marte en el futuro.
Como muestra de que este proyecto tiene ambiciones particularmente oportunas, dos tercios (el 66 %) de los padres coinciden en afirmar que el cambio climático y el medio ambiente constituyen el desafío número uno para los jóvenes de hoy.
Los alumnos pueden trabajar juntos para crear experimentos para Marte que sean compatibles con el tamaño de una pequeña cápsula, dando cabida a cualquier idea, desde electrónica a vegetales o gomas elásticas.
El día del lanzamiento, el globo estratosférico subirá en aproximadamente una hora hasta los 30 km de altitud, es decir, más del doble de la altura de vuelo de los aviones de línea. Los experimentos soportarán entonces condiciones muy semejantes a las que reinan en la superficie del planeta rojo, en particular temperaturas que pueden descender hasta -50 °C.
Luego, el globo explotará y el contenedor de las cargas útiles descenderá hasta la Tierra colgado de un paracaídas. Una vez recogidos los experimentos y devueltos a las escuelas, los jóvenes analizarán los resultados.
Este proyecto cuenta con el apoyo de la astrofísica Emma Osborne, reconocida presentadora científica, quien declaró: “Siempre me ha fascinado tratar de comprender el universo y su funcionamiento y me da mucho gusto compartir esta pasión con los demás. Creo que la ciencia debería ser accesible para todos porque es vital para el futuro de nuestro planeta. El proyecto MARSBalloon es una iniciativa formidable para que los más jóvenes puedan diseñar y participar en experimentos científicos. Es un excelente medio para que la próxima generación se interese por el mundo de la ciencia y la exploración espacial”.
Andrew Stanniland, CEO de Thales Alenia Space en el Reino Unido, declaró por su parte: “En Thales Alenia Space, como en muchas otras empresas, somos conscientes de lo importante que es motivar a los jóvenes talentos de la próxima generación para que elijan carreras que permitirán que en el futuro podamos contar con las competencias adecuadas. Queremos despertar en los alumnos la curiosidad por el mundo que los rodea y por el espacio. En este sentido, con un enfoque lúdico y práctico, el proyecto MARSBalloon les da un panorama de lo que podrían vivir combinando la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y la creatividad. En última instancia, el objetivo de esta iniciativa es mostrarles que estas carreras pueden ser muy estimulantes y variadas”.
El proyecto MARSBalloon está abierto a todos los centros educativos y clubes científicos del Reino Unido. No hay ningún coste asociado a la participación, más allá del material necesario para confeccionar los experimentos y enviarlos por correo.
Las inscripciones para el proyecto MARSBalloon están abiertas hasta el 1 de abril de 2022. Para más información sobre el proyecto y las modalidades de inscripción, consultar la web www.thalesgroup.com/en/futuremartians.
El estudio fue llevado a cabo en línea por Censuswide los días 1 y 2 de marzo de 2022 con una muestra de 2012 padres de niños y adolescentes británicos de entre 5 y 16 años.
ACERCA DE THALES ALENIA SPACE
Con más de 40 años de experiencia y una combinación única de habilidades, talento y culturas, Thales Alenia Space ofrece soluciones eficientes para las telecomunicaciones, la navegación, la observación de la Tierra, la gestión del medio ambiente, la exploración, la ciencia y las infraestructuras orbitales. Gobiernos y empresas privadas cuentan por igual con Thales Alenia Space para el diseño de sistemas satelitales que permitan conectarse y localizarse en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento, monitorizar nuestro planeta, optimizar la utilización de sus recursos y explorar nuestro sistema solar y el universo. Thales Alenia Space cree en el espacio como nuevo horizonte, que permite construir una vida mejor y más sostenible en la Tierra. Thales Alenia Space, una sociedad conjunta entre Thales (67 %) y Leonardo (33 %), también colabora con Telespazio formando la “Alianza Espacial” de las dos empresas matrices, ofreciendo una gama completa de servicios. Thales Alenia Space registró ingresos consolidados de cerca de 2150 millones de euros en 2021 y cuenta con unos 8900 empleados en 10 países con 17 sedes en Europa y una planta en Estados Unidos.