Recomendamos seguir las pautas genéricas que nos proporciona INCIBE:
Actualízate: Mantén actualizados los sistemas operativos, navegadores y aplicaciones.
Usa herramientas antimalware: Utilizar herramientas de detección de ransomware, un sistema antivirus correctamente actualizado y herramientas de análisis de seguridad y vulnerabilidades.
Haz siempre copias deseguridad: Haz y conserva al menos dos copias de seguridad actualizadas y guarda las copias de seguridad en un lugar diferente. Comprueba que las copias de seguridad que tienes funcionan correctamente.
Cuidado con los emails: Evita abrir correos sospechosos no solicitados.
Navega seguro: Utiliza redes privadas virtuales siempre que sea posible, evita visitar sitios web de contenido dudoso y usa aplicaciones de lista blanca
Cuentas, las justas y contraseñas fuertes: Utiliza contraseñas robustas y políticas de bloqueo de cuentas ante un número determinado de intentos de acceso, no utilizar cuentas con permisos de administrador y eliminar o deshabilitar aquellas cuentas de usuario que no sean necesarias.
Además desde el Grupo de Ciberseguridad de TEDAE se consideró necesario, cuando comenzó la pandemia, elaborar una guía básica de recomendaciones en ciberseguridad ante el teletrabajo, basadas en las principales vulnerabilidades y en cómo se exponen los datos y los sistemas, con el fin de mostrar unas pautas básicas a través de las cuales realizar un teletrabajo más seguro. En esta guía se recogen diferentes buenas prácticas, agrupadas en seis grandes bloques: la conexión de Internet, el espacio físico, el equipo informático, refuerce las contraseñas, el correo electrónico, noticias falsas. Así mismo, se incluyen algunas herramientas sugeridas para mejorar la seguridad en la red y en el teletrabajo. Más información.