Se han publicado las convocatorias Clean Aviation y SESAR3 con el objetivo común de lograr una aviación más sostenible en Europa y un futuro climáticamente neutro.
La convocatoria Clean Aviation se centra en tecnologías como el hidrógeno y la hibridación del avión y es el principal programa de investigación e innovación de la Unión Europea público-privado.
Su meta principal es impulsar la eficiencia energética y la reducción de emisiones de las futuras aeronaves con tres objetivos clave: aviones regionales híbridos, aeronaves ultraeficientes de corto y mediano alcance y tecnologías disruptivas para permitir aeronaves propulsadas por hidrógeno. La misión es que Europa se convierta en el primer continente en tener una flota de aviones neutra para el clima en 2050.
Esta convocatoria se cerrará el 23 de junio y en los dos meses siguientes se evaluarán las propuestas recibidas para aprobar los proyectos que se pondrán en marcha a finales de año al amparo de Clean Aviation.
Se trata de la mayor convocatoria realizada desde el nacimiento de Clean Sky en 2007, con 736 millones de euros de financiación y con 14 temas técnicos en los que enmarcar las diferentes propuestas de proyectos de investigación e innovación promovidos por consorcios de la industria aeronáutica europea, centros de investigación o universidades.
SESAR3, por su parte, destinará 194,75 millones euros del programa de investigación e innovación de UE Horizon Europe a una amplia gama de temas destinados a hacer más inteligente y sostenible la gestión del tráfico aéreo en Europa. La convocatoria se cerrará el 13 de octubre de 2022.
El objetivo de SESAR 3 es fomentar ideas nuevas e innovadoras para transformar la gestión del tráfico aéreo en Europa, así como fomentar el intercambio coordinado de conocimientos y estimular la futura mano de obra cualificada. Cuenta con dos convocatorias que abordan la investigación exploratoria, proyectos industriales y actividades para acelerar soluciones innovadoras en el marco de su programa de investigación e innovación Digital European Sky.
La primera convocatoria (DES-ER-01) se compone de tres áreas de trabajo: ciencia fundamental y divulgación, investigación orientada a la aplicación y red de transferencia de conocimiento.
La segunda convocatoria (DES-IR-01) se compone de seis áreas de trabajo que abordan, entre otros asuntos, la reducción de emisiones, la automatización o la inteligencia artificial. También se buscan actividades novedosas para acelerar la innovación y la adopción de soluciones dirigidas al U-Space (integración de drones, movilidad aérea urbana, multimodalidad y el pacto verde de la aviación).