El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado, recientemente, el informe: ‘Las exportaciones españolas de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso en el primer semestre de 2020’.
Según el informe, las exportaciones de material de defensa ascendieron en 2020 a un total de 3.622 millones de euros, un 10,4% menos respecto a 2019. Sin embargo, el valor total de las exportaciones autorizadas es superior a los años 2018 y 2019 juntas. Los puntos más importantes del informe son:
– En exportaciones por categoría destacan las aeronaves y equipos asociados, con un 72,4% del total de las exportaciones. Seguido de los vehículos terrestres, blindados y no blindados, que alcanzan la cifra de 10,3% del total. En tercer lugar, los buques, que suponen un 6,8% y, por último, las municiones de todo tipo situadas en un 4,7% del total.
– Y, según el destino de esas exportaciones, en primer lugar, se encuentra la Unión Europea, a la que se han dirigido un 60% del total de los envíos españoles y, al mismo tiempo, países pertenecientes a la OTAN, donde predomina la exportación a Estados Unidos, principalmente de aeronaves.
Fuera de este contexto, los dos principales destinos de las exportaciones son Austria, debido principalmente al envío de un buque de apoyo logístico que se sitúa en 241 millones y, posteriormente, Singapur donde destaca un avión de reabastecimiento en vuelo.
Al mismo tiempo, se produjeron también exportaciones de material de telecomunicaciones y seguridad de la información, así como de tratamiento de materiales. Todas ellas consideradas como exportaciones de productos y tecnologías de doble uso y, que han sido enviadas, mayoritariamente, a México y Arabia Saudí, respectivamente.