• La feria es resultado de un trabajo conjunto de todos los implicados en la defensa y seguridad de España
• FEINDEF nace con el objetivo de ser catalizadora e impulsora de la nueva política europea de Defensa
En los últimos años, la industria de Defensa y Seguridad española ha evolucionado significativamente, mejorando su oferta de sistemas y equipos mediante inversiones en I+D+i y una eficaz estrategia de internacionalización, obligada por la reducción de los presupuestos españoles destinados a este sector.
El Gobierno de España, consciente de la importancia estratégica de este sector industrial, ha apoyado esa evolución mediante esquemas de financiación al I+D+i e instrumentos que han facilitado la presencia internacional, como la creación de la Oficina de Apoyo a la Exportación (OFICAEX) y de una figura jurídica que reconoce los acuerdos Gobierno a Gobierno.
Estas políticas se enmarcan en el concepto de que la soberanía y autonomía de un país se mide, entre otras cosas, por la fuerza de su industria de Defensa y Seguridad. Las empresas que componen este tejido industrial garantizan las capacidades y los activos que requieren sus Fuerzas Armadas como herramienta de la política exterior. Además, aporta notables inversiones en I+D+i, en muchos casos de doble uso, genera empleo de alta cualificación y facilita la cooperación con países de nuestro entorno, especialmente europeos.
Los países que lideran esta industria cuentan, como instrumento de promoción de su industria, con ferias internacionales en su territorio apoyadas e impulsadas por sus gobiernos. Estos eventos no son solamente escaparates comerciales, también divulgan las nuevas tecnologías, propician la incorporación de las pymes y, más importante, crean lazos estratégicos al más alto nivel. En pocas palabras, promocionan la marca-país.
El apoyo del Gobierno de España a un evento de estas características es una de las principales características de la primera Feria Internacional de la Defensa y de la Seguridad (FEINDEF) que se celebrará del 29 al 31 de mayo próximos en Madrid. Este apoyo institucional a las asociaciones empresariales del sector que organizan la feria, AESMIDE y TEDAE, muestra que todos los actores implicados trabajamos juntos para celebrar un encuentro internacional que impulse la apertura del sector a la sociedad, otras administraciones públicas y organizaciones sociales.
FEINDEF llega en un momento decisivo para la Defensa europea. La cooperación industrial con nuestros aliados es fundamental de cara al nuevo Plan Europeo de la Defensa (EDAP), en el que los fondos se repartirán entre proyectos liderados por consorcios en los que participen como mínimo tres países europeos y donde la presencia de las pymes será primada.
Una feria internacional de Defensa y Seguridad en España tiene sentido y es oportuna en ese contexto. Frente a las grandes ferias ya establecidas, FEINDEF quiere jugar el papel de catalizador e impulsor de esa nueva política que tan importante es para Europa y en la que España desea jugar un papel preponderante, como uno de los cuatro grandes junto a Francia, Alemania e Italia.
Para garantizar el éxito de FEINDEF, el Gobierno ha firmado un protocolo con las asociaciones en el que garantiza su respaldo institucional, tanto a nivel nacional como internacional, lo que confirma la voluntad de nuestro país de ofrecer un punto de encuentro orientado a fomentar y facilitar el desarrollo de una industria europea propia, independiente y acorde a los nuevos tiempos.
General José Conde de Arjona.
Responsable del Núcleo de Apoyo Institucional de FEINDEF del Ministerio de Defensa.
ASÍ AVANZA FEINDEF
La Feria Internacional de Defensa y Seguridad cuenta con más de 150 expositores nacionales y extranjeros, y tienen confirmada su presencia un número importante de delegaciones oficiales de distintos países. Organizada por TEDAE y AESMIDE, con la estrecha colaboración del Ministerio de Defensa, FEINDEF cuenta con el apoyo institucional de la Casa Real, que ostenta la presidencia de honor, así como el respaldo de ochos ministerios, instituciones como el INTA, SEPI, ICEX y CDTI así como también el de la Comisión Europea. A su vez, la UME, Protección Civil y Madrid 112 tendrán un papel destacado en la feria con la colaboración, además, de efectivos de los dos Ejércitos, la Armada y Cuerpos de Seguridad como Guardia Civil y Policía Nacional, todos ellos también presentes en FEINDEF.
Otra iniciativa de gran interés en esta primera edición de la Feria es el foro Defence & Security innovation Brokerage (DSiB), donde los participantes seleccionados tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos tecnológicos en un brokerage en formato 3×3 (tres transparencias en tres minutos). Las propuestas se pueden registrar en la página web (https://www.feindef.com/defence-security-innovation-brokerage.asp) hasta el 26 de abril.
Como apoyo a la comunicación de la Feria, el ilustrador José Manuel Esteban ha diseñado una serie de viñetas que reflejan de manera fresca e informal la presencian de las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad en nuestro día a día, que ya se está empezando a distribuir a través de la web y redes sociales y tendrá un lugar destacado de exposición en la propia feria.
Durante los tres días de exposición se va a desarrollar un amplio programa de actividades. El primer día se celebrará el Foro de Empleo, bajo el lema “Somos Futuro”. La segunda jornada se dedicará al Espacio Seguro y está focalizado en el Defence and Security Innovation Brokerage (DSiB), y el último día tendrá lugar el Foro Mujer, con debates en torno la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas y a la industria de defensa.