La constelación de satélites Iridium NEXT, desarrollada y construida por Thales Alenia Space, la joint venture entre Thales (67%) y Leonardo (33%), liderando un consorcio industrial, ya está plenamente operativa. Tras ocho lanzamientos* exitosos entre enero de 2017 y enero de 2019, se han desplegado un total de 75 satélites Iridium NEXT en órbita baja terrestre (LEO). Concretamente, la constelación opera con 66 satélites a una altitud de unos 780 kilómetros, organizados en 6 planos orbitales, cada uno con 11 satélites, respaldados por 9 satélites de reserva en órbita y 6 satélites adicionales en tierra.
Iridium NEXT: un programa a gran escala y un logro humano
Iridium NEXT no es solo un logro técnico espectacular, basado en un concepto altamente innovador e incluso inaudito; por encima de todo, es un logro industrial y humano, en el que han colaborado todas las sedes europeas de Thales Alenia Space para conseguir un reto inspirador.
Thales Alenia Space es el contratista principal del programa Iridium NEXT, a cargo de la ingeniería, producción, compras y operaciones de integración, además de las pruebas tanto en tierra como en órbita de las prestaciones completas de la constelación.
El diseño del satélite fue perfeccionado y probado mediante dos modelos iniciales en las sedes de Toulouse y Cannes de Thales Alenia Space. La producción a gran escala se realizó en las instalaciones de un subcontratista, la sede de Northrop Grumman Corporation en Gilbert, Arizona (anteriormente Orbital ATK). La integración de los satélites fue realizada in situ bajo la dirección de un equipo de Thales Alenia Space, desplazado especialmente para este propósito. El posicionamiento orbital de los satélites y las pruebas en órbita fueron preparados y ejecutados por los equipos de Thales Alenia Space en el Satellite Network Operation Center (SNOC), en Leesburg, Virginia.
Nuevo videoclip aquí
Una hazaña de destreza tecnológica, llevada a cabo con entusiasmo por Thales Alenia Space en asociación con subcontratistas y el cliente, Iridium Communications
· Entregar una serie de 81 satélites.
· Desplegar un complejo sistema de satélites llave en mano.
· Asegurar la compatibilidad entre la nueva y la antigua generación de satélites Iridium sin interrumpir el servicio al usuario (Slot Swap**).
· Liderar un consorcio industrial internacional.
· Asegurar el rutado en órbita de las señales de telecomunicaciones (***).
Iridium NEXT, la constelación con mayores prestaciones, más flexible y más sofisticada del mundo
El reto principal para Thales Alenia Space ha consistido en desplegar un complejo sistema de satélites llave en mano, asegurando al mismo la compatibilidad entre la antigua y la nueva generación de satélites de Iridium. Esta es la primera vez que un operador y un fabricante de satélites han trabajado juntos para sustituir una constelación completa de 66 satélites, uno por uno, sin ninguna interrupción en el servicio al usuario**.
La constelación Iridium NEXT representa lo más avanzado en cuanto a tecnología y flexibilidad. Proporciona cobertura global e independencia del segmento terreno, esto último gracias a que cada satélite se comunica con los 4 satélites más cercanos: los situados delante, detrás, a la derecha y a la izquierda. Desde cualquier ubicación en tierra, mar o aire, los usuarios tendrán cobertura por parte de Iridium, pudiendo así comunicarse. Este tipo de acceso directo al satélite, ya sea para transmisión o recepción, implica disponer de una capacidad de comunicación fiable en todo momento, incluso en caso de desastres naturales o de conflictos, en entornos aislados o para garantizar comunicaciones seguras protegidas frente a la intrusión y la piratería***.
Denis Allard, vice-presidente de proyectos de constelaciones en Thales Alenia Space, afirmó: “En Thales Alenia Space estamos muy orgullosos de haber construido la constelación Iridium NEXT. Hemos entregado según el plazo previsto los 81 satélites del sistema, ya operativos, un reto que nuestros equipos han alcanzado con entusiasmo. El éxito de este programa confirma el liderazgo mundial de Thales Alenia Space en el mercado de las constelaciones y también refuerza nuestra experiencia inigualable como contratista principal para sistemas complejos de comunicaciones y llave en mano”.
*75 satélites puestos en órbita en 8 lanzamientos; 66 ya operativos en órbita
· 8º lanzamiento – 11 de enero de 2019 – 10 satélites
· 7º lanzamiento – 25 de julio de 2018 – 10 satélites
· 6º lanzamiento – 23 de mayo de 2018 – 5 satélites
· 5º lanzamiento – 30 de marzo de 2018 – 10 satélites
· 4º lanzamiento – 23 de diciembre de 2017 – 10 satélites
· 3º lanzamiento – 9 de octubre de 2017 – 10 satélites
· 2º lanzamiento – 26 de junio de 2017 – 10 satélites
· 1º lanzamiento – 14 de enero de 2017 – 10 satélites
· Iridium NEXT – Estableciendo los estándares en constelaciones – 10 de septiembre de 2018
· Los primeros satélites de Iridium NEXT están listos para su envío y la fecha de lanzamiento ya ha sido anunciada – 15 de junio de 2016.
· Thales Alenia Space anuncia que el contrato con Iridium NEXT ya ha entrado en vigor / El contrato de Iridium por 2,2 miles de millones de dólares (1,7 miles de millones de euros) cubre el diseño y la construcción de 81 satélites – 26 de octubre de 2010.
** El “slot swap”
· Debido a que estos satélites están situados en órbita baja terrestre, los equipos de Thales Alenia Space en Leesburg, Virginia que gestionan la inserción y posicionamiento en órbita disponen de solo 10 minutos de visibilidad desde sus estaciones terrenas para enviar comandos a los satélites.
· El control satelital es transferido entonces a los equipos de Iridium para las operaciones de “slot swap”. Esto implica asegurar la compatibilidad entre la antigua y la nueva generación de satélites de Iridium sin interrumpir el servicio al usuario – un reto desafiante, dado lo cerca que están entre sí los antiguos y los nuevos satélites.
· Cada satélite Iridium NEXT está equipado con un sensor de estrellas provisto por Leonardo que garantiza el control y la determinación precisa de la posición orbital.
*** Rutado de las señales de telecomuniaciones en órbita
· Cada satélite establece conexiones con los otros cuatro satélites más cercanos, situados delante, detrás, a su derecha y a su izquierda, lo que permite que el servicio sea totalmente independiente de cualquier infraestructura local en tierra.
· Este rutado en órbita es realizado completamente por software mediante un procesador a bordo (OBP), liderado técnicamente por Thales Alenia Space en España, y un ordenador de plataforma (PFC). Este software es el más sofisticado jamás usado en una constelación de satélites.
· El software puede ser cargado desde tierra, lo que significa que los operadores pueden enviar actualizaciones en caso necesario e instalar versiones de altas prestaciones, permitiendo a Iridium expandir y mejorar los servicios a sus clientes.
Vídeos de Iridium NEXT
· Recordamos el último lanzamiento de Iridium NEXT #IridiumNEXT
· Iridium NEXT: el sistema de comunicaciones más sofisticado de todos los tiempos (WSBW 2018)
· Iridium NEXT expuesto en la exhibición Satellite 2017 (Washington DC)
· Webseries: https://www.thalesaleniaspace-webseries.com/
Acerca de Thales Alenia Space
Con más de 40 años de experiencia y una combinación única de habilidades, talento y culturas, Thales Alenia Space ofrece soluciones eficientes para las telecomunicaciones, la navegación, la observación de la Tierra, la gestión del medio ambiente, la exploración, la ciencia y las infraestructuras orbitales. Gobiernos y empresas privadas cuentan por igual con Thales Alenia Space para el diseño de sistemas satelitales que permitan conectarse y localizarse en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento, monitorizar nuestro planeta, optimizar la utilización de sus recursos y explorar nuestro sistema solar y el universo. Thales Alenia Space cree en el espacio como nuevo horizonte, que permite construir una vida mejor y más sostenible en la Tierra. Thales Alenia Space, una sociedad conjunta entre Thales (67%) y Leonardo (33%), también colabora con Telespazio formando la «Alianza Espacial» de las dos empresas matrices, ofreciendo una gama completa de servicios. Thales Alenia Space registró ingresos consolidados de 2.600 millones de euros en 2017 y cuenta con 7.980 empleados en nueve países. www.thalesaleniaspace.com