· El Ejército del Aire ha asumido, en el marco de las Fuerzas Armadas, la responsabilidad de la Vigilancia del Espacio; para ello, está desarrollando el segmento militar del programa nacional de Vigilancia y Seguimiento Espacial (Spanish Space Surveillance & Tracking, S3T), junto con el segmento civil liderado por CDTI, que cuenta como activos más representativos con el Centro de Operaciones de Vigilancia y Seguimiento Espacial S3TOC en la Base Aérea de Torrejón y el radar de vigilancia S3TSR ubicado en la Base Aérea de Morón, así como otros sensores ópticos de entidades públicas y privadas.
Sevilla 5 de junio. Dentro del marco de actividades programadas en este año 2019 para celebrar que Sevilla ostenta la Presidencia de la Comunidad de Ciudades Ariane se encuentra la jornada dedicada a “La Vigilancia Espacial como elemento esencial de la seguridad”, que ha tenido lugar en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla. La introducción de la misma ha estado a cargo del Excmo. Sr. Director de Enseñanza, el General de División D. Enrique Jesús Biosca Vázquez, quien ha presentado el tema de la jornada y la ha copresidido con la delegada María del Carmen Castreño, Primera Teniente de Alcalde de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla.
La Estrategia de Seguridad Aeroespacial Nacional, aprobada por el Consejo de Seguridad Nacional, según Orden PCI/489/2019 de 26 de abril (BOE núm. 103), desarrolla las previsiones de la Estrategia de Seguridad Nacional de 2017 en el ámbito de la seguridad del espacio aéreo y ultraterrestre, en el que las Fuerzas Armadas tienen un rol decisivo, siendo el Ejército del Aire el responsable de la vigilancia y control del espacio aéreo de soberanía nacional y de la vigilancia del espacio ultraterrestre. Con objeto de llevar a cabo este último cometido, el Ejército del Aire está desarrollando el segmento militar del programa nacional de Vigilancia y Seguimiento Espacial (Spanish Space Surveillance & Tracking, S3T) junto con el segmento civil, liderado por CDTI, que cuenta como activos más representativos con el Centro de Operaciones de Vigilancia y Seguimiento Espacial S3TOC en la Base Aérea de Torrejón, el radar de vigilancia S3TSR ubicado en la Base Aérea de Morón y otros telescopios y estaciones láser, se trata de una federación de capacidades “cívico-militares” y “público-privadas” críticas, tanto para satisfacer los intereses de defensa, como para garantizar la seguridad de las operaciones comerciales de nuestras empresas en un sector estratégico de la economía nacional.
La primera de las ponencias ha estado a cargo de Noelia Sánchez Ortiz, directora de la Unidad de Negocio de Conocimiento del Entorno Espacial en Elecnor DEIMOS con el título “Introducción a los Sistemas de Vigilancia Espacial, y Catalogación de Objetos Espaciales”. En esta ponencia se han presentado las tecnologías que permiten detectar objetos espaciales en la órbita terrestre, determinar las características del objeto y precisar su órbita y, con ello, generar y refinar los catálogos de objetos orbitando la Tierra. A través de este catálogo, se identifican los riesgos para los satélites en órbita, por ejemplo de colisión con basura espacial, así como para la previsión de posibles reentradas de objetos en la Tierra, entre otros servicios. Ha destacado, por último, el papel de liderazgo en Europa que entidades y empresas españolas desempeñan en esta actividad, tanto en la prestación de servicios como en desarrollo de sistemas.
Por su parte, el Ilmo. Sr. Coronel D. Eliseo Pérez Gómez, Jefe de la Sección de Planeamiento de Mando y Control Aéreo de la División de Planes del Estado Mayor del Aire, ha impartido la conferencia titulada “Desarrollo de la Capacidad de Vigilancia Espacial en el EA”, en la que tras repasar las oportunidades y vulnerabilidades que representa el espacio para nuestra economía, sociedad y seguridad nacional, ha manifestado la necesidad de proteger los activos españoles en órbita y ha relatado cómo el Ejército del Aire está desarrollando la capacidad de vigilancia espacial para contribuir a la seguridad de aquellos.
Sevilla presidencia de la Comunidad de Ciudades Ariane 2019
La Presidencia de la Comunidad de Ciudades Ariane, es un gran evento de ámbito internacional, en el que participan 41 entidades, instituciones y empresas, y que cuenta con más de 70 actividades y grandes citas, se desarrollará a lo largo de todo el año 2019 con el objetivo de promover e impulsar el tejido aeroespacial de la ciudad.
De la programación 2019 de la Presidencia de Sevilla, destaca la celebración de un Consejo de Ministros de la Agencia Espacial Europea en la capital andaluza, que abordará importantes inversiones para el sector. La Presidencia de Sevilla recoge también el importante objetivo de la CVA de promover el papel estratégico de la Guayana Francesa y del Centro Espacial de la Guayana (CSG) como puerto espacial europeo, de ahí el nombre de “Sevilla” para el lanzador Ariane 5.
La Presidencia de Sevilla de la CVA en 2019 tiene los siguientes objetivos fundamentales: dar a conocer a la ciudadanía la importancia del uso de las tecnologías espaciales en la mejora de nuestra calidad de vida, y apoyar a la industria sevillana y andaluza del sector aeroespacial a incrementar su carga de trabajo en este sector significativamente en los próximos años, posicionándola como agente de primer nivel en este nuevo mercado. Para este evento, existe una estrecha colaboración entre el Ayuntamiento y el partner industrial Airbus y el apoyo del Foro del Espacio de la Ciudad de Sevilla.
El extenso programa de la presidencia de Sevilla de la CVA está compuesto por más de 70 eventos: 20 de carácter técnico, 14 culturales, 27 de divulgación científica, 6 de formación, 3 de emprendimiento y 4 de igualdad de género.
Más información y programa completo en: www.sevillaciudadariane.org