Entre las tareas prioritarias encomendadas por Ursula von der Leyen a Thierry Breton, actual comisario de Mercado Interior, se encuentra fomentar el marco adecuado para que Europa pueda aprovechar al máximo transición digital, incrementando la soberanía tecnológica europea en este ámbito, así como garantizar un funcionamiento ágil y fluido del mercado único, adaptado a la nueva economía y a los nuevos modelos de negocio, que permita crecer a la industria, a la PYMES, y a los emprendedores y generar empleo. Soberanía tecnológica que para Breton, según explicó en el “examen” previo a su designación, “no es un concepto proteccionista, sino que se trata simplemente de tener alternativas europeas en áreas en las que actualmente no tenemos autonomía. Necesitamos trabajar juntos a nivel europeo en áreas de importancia estratégica como la defensa, el espacio, el 5G y las tecnologías cuánticas.
El nuevo Comisario de Mercado Interior también ha visto ampliadas sus responsabilidades para los próximos cinco años con la incorporación a su comisariado de una nueva DG de Industria de Defensa y Espacio, por la necesaria, en palabras de Von der Leyen, “mayor cooperación entre la inversión en defensa – la industria de defensa europea genera anualmente 100.000 millones de euros- y en la actividad espacial –uno de los activos estratégicos más valiosos de la UE- tendrá efectos positivos en la economía europea”. Y todo ello con el compromiso de cada nueva obligación que se imponga a empresas y ciudadanos se compense eliminando otra carga burocrática existente.
En lo relativo a la industria de defensa y espacio, la presidenta de la Comisión Europea ha encomendado explícitamente a Breton la tarea de implementar y supervisar el Fondo Europeo de Defensa, fomentando proyectos con la mayor colaboración transfronteriza y mayor participación de PYMES posible. Pero también que ponga el punto de mira en construir un mercado europeo de defensa abierto y competitivo, y que lidere la implementación del plan de acción para movilidad y despliegue militar en colaboración con el comisario de Transporte. Trabajando, al tiempo, en estrecha coordinación con el Alto Representante Josep Borrell de manera que se garantice la máxima coherencia entre el desarrollo de la industria de defensa y la Política Común de Defensa y Seguridad.
Otro de los objetivos de Breton, para cuya consecución contará con la colaboración del finlandés Timo Pesonen, responsable de esta nueva DG de Industria de Defensa y Espacio, será fomentar una industria espacial fuerte e innovadora, preservando el acceso autónomo –fiable y rentable- de la UE al Espacio. Y tal y como señaló Von der Leyen en su “Mission Letter”, tendrá que desarrollar el futuro Programa Espacial, incluyendo los programas de la UE Galileo, Egnos (de navegación por satélite) y Copernicus (de observación de la Tierra).
Debe impulsar, en definitiva, una mayor conexión entre espacio, defensa y seguridad. “Una de mis prioridadades –ha manifestado Bretron- es adaptar nuestra política espacial a las nuevas realidades. Y el Espacio es un facilitador de seguridad como se ve con las iniciativas Space Stuational Awareness (SSA/SST), para proteger los satélites y misiones europeas de la basura espacial, y GOVSATCOM, que proporcionará comunicaciones satelitales seguras a los Estados Miembro e instituciones de la UE. Las infraestructuras espaciales europeas tienen una dimensión de defensa y seguridad, y el Fondo Europeo de Defensa tiene un importante componente espacial. Desde una perspectiva industrial, las tecnologías espaciales y de defensa están intrínsecamente conectadas, al igual que muchas tecnologías espaciales son de doble uso. El Espacio es instrumento clave para la autonomía de acción europea.”
El comisario europeo de Mercado Interior ha explicado cómo tiene planeado consolidar el Fondo Europeo de Defensa, y promover, a través de la DG de industria de defensa y espacio, la colaboración en defensa entre compañías y países de la UE, involucrando a las PYMES, para desarrollar conjuntamente las tecnologías y capacidades necesarias para garantizar la seguridad de Europa.
“Mi primera prioridad será concluir –afirma- la negociación del reglamento del Fondo y, en especial, la asignación de fondos correspondiente. Y a continuación, asegurar que se implemente con éxito. En tercer lugar, trabajaré porque haya coherencia con el resto de iniciativas y planes a largo plazo de defensa. De hecho, para que el Fondo Europeo de Defensa tenga impacto es necesario que concentremos los medios disponibles en proyectos de estratégico valor añadido para la seguridad europea. Para ello me propongo trabajar en estrecha colaboración con los Estados Miembro, en total coherencia con los proyectos de Cooperación Permanente Estructurada PESCO y asegurando que el Fondo Europeo de Defensa contribuya a fortalecer la OTAN. Otra prioridad será poner en marcha las disposiciones que prevé el EDF incentivando la participación de pequeñas y medianas empresas. Y por último, asegurar la máxima sinergia entre los distintos instrumentos de financiación, especialmente entre el EDF, el Programa Espacial de EU y el Programa Digital para Europa.”
Thierry Breton, graduado en ingeniería eléctrica e informática en Supélec (La École Supérieure d’Électricité), ha sido ministro de Economía, Finanzas e Industria de Francia y tiene una amplia experiencia en el mundo empresarial. Por su parte, Timo Pesonen, graduado en Ciencias Sociales y Política Internacional, es un experimentado conocedor de las instituciones europeas, en las que ha desempeñado múltiples cargos de responsabilidad a la largo de su trayectoria profesional.