Margarita Robles comenzó su intervención en el Foro de Defensa “La Modernización de las Fuerzas Armadas” afirmando que “el Ministerio de Defensa es un ministerio de Estado, por encima de posiciones partidistas. Las FFAA no son patrimonio de ningún gobierno ni de ningún partido sino de todos los españoles. Abordamos la política de defensa en clave de España, en clave de Estado”. Y señaló también como pilares clave de su ministerio: la modernización de las Fuerzas Armadas, tanto desde el punto de vista industrial como de mejora de las condiciones de vida de los hombres y mujeres que la integran, y la proyección internacional del ejército y la industria españolas.
La Ministra de Defensa se refirió al plan de inversiones de 12.000 millones de euros en programas de modernización de las FFAA hasta 2032, subrayando que el Gobierno ha hecho un esfuerzo tan importante porque es una cuestión de Estado. “Son programas esenciales que también servirán para potenciar la industria española, lo que es bueno desde la perspectiva del empleo, la ciencia, la tecnología y la I+D. Se trata de una apuesta decidida de futuro importante para España”.
El Foro de Defensa organizado por ElEconomista.es y APTIE –Asociación de Promoción de la Tecnología e Industrias Estratégicas- ha reunido en la mañana de hoy, en el hotel Intercontinental de Madrid, a destacados representantes del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas y otros órganos de la Administración, así como de la industria.
Tras la conferencia de Margarita Robles ha tenido lugar un debate moderado por Ignacio Dancausa, director general de APTIE, con la participación de Luis Furnells, presidente ejecutivo del Grupo Oesía, Jesús Sánchez, presidente de Thales, Antonio Bueno, director general ejecutivo de Santa Bárbara Sistemas y vicepresidente de General Dynamics European Land Systems, y Enrique López, CEO de Everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad.