El Consejo de ministros celebrado a finales de 2021 dio luz verde al Real Decreto 1150/2021 por el que se aprobó la Estrategia de Nacional, el marco estratégico de referencia de la Política de Seguridad Nacional, en la cual se contemplaba la creación de la Agencia Espacial Española.
En la búsqueda de la «desconcentración» de instituciones del Estado por la geografía española con el objetivo de fortalecer la cohesión territorial y abordar el reto demográfico, el día 22 de marzo, se publicó el Real Decreto 209/2022 por el que se establecía el procedimiento para la determinación de las sedes físicas de las entidades pertenecientes al sector público estatal, entre ellas la sede de la Agencia. El 6 de abril se conformó la comisión consultiva, órgano que asesorará al Gobierno en la determinación de donde instalarla y estableciendo el procedimiento para determinar el término municipal en el que se ubicará finalmente su sede física.
Según el Ministerio de Política Territorial, el proceso de asignación durará en total tres meses. Cada vez que un ministerio estipule la creación de una nueva institución, el Consejo de Ministros acordará el inicio del procedimiento para la determinación de su sede física. Este acuerdo será comunicado a la comisión consultiva, que en el plazo de un mes elaborará un informe con los criterios. A partir de entonces, las ciudades o comunidades que quieran albergar la sede tendrán un mes para presentar su solicitud.
La creación de una Agencia Espacial estatal es una vieja reivindicación del sector aeroespacial español, que dotaría a España de un instrumento del que, a diferencia de la mayoría de los países europeos, carecía y que sería responsable de la gestión del programa espacial de España.
Se trata de un organismo que dará impulso al sector y a la industria, a la vez que atraerá inversiones extranjeras y generará empleo, por lo que albergar la Agencia Espacial Española se ha convertido en objeto de interés de ciudades españolas con diferentes características a pesar de que el Ministerio de Ciencia, del que dependerá, aún no haya abierto el proceso oficial para ubicar su sede. Albacete, Barcelona, Canarias, León, Puertollano, Sevilla, Teruel y Tres Cantos han demostrado su interés en albergarla.