El 10 de febrero la misión Solar Orbiter inició su viaje rumbo al Sol desde Cabo Cañaveral en EEUU, a bordo de un lanzador Atlas V 411, para explorar las zonas más desconocidas de la superficie de nuestra estrella, que se encuentra a unos 150 millones de kilómetros de distancia de la Tierra.
Solar Orbiter, la misión liderada por la ESA con una fuerte participación de la NASA, se acercará al Sol –hasta un cuarto de la distancia que la separa de la Tierra-, exponiéndose a unas temperaturas abrasadoras, para estudiar de cerca el sol y permitirnos comprender mejor su funcionamiento gracias a los datos e imágenes únicas que proporcionará.
Los 10 instrumentos que lleva a bordo, complementado con el trabajo conjunto que realizará con la sonda Parker de la NASA, permitirán observar la agitada superficie solar y los cambios en el viento solar. Según la ESA, Solar Orbiter “abordará las grandes preguntas sobre nuestro Sistema Solar para ayudarnos a comprender cómo nuestra estrella crea y controla la gigantesca burbuja de plasma que lo rodea e influye en los planetas situados en su interior”. Permitirá investigar qué provoca el viento solar y el origen del campo magnético de la corona, el campo magnético del sol, así como también las partículas energéticas que producen las erupciones solares y que pueden llegar a perturbar las comunicaciones y al tráfico aéreo, o afectar negativamente a las instalaciones espaciales.
Dos de los instrumentos científicos de la misión tienen liderazgo español. Uno es el Detector de Partículas Energéticas EPD (Energetic and Surathermal PArticle Detector Analizer), cuyo investigador principal es el Dr. Javier Rodríguez-Pacheco, de la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid, y el otro, el Instrumento SO/PHI, responsabilidad del Instituto Astrofísico de Andalucía IAA, que realizará una cartografía precisa del campo magnético solar y medirá también la velocidad del plasma en la fotosfera, la capa más interna de la atmósfera del Sol.
En Solar Orbiter han tenido participación relevante ocho empresas de espacio de TEDAE :
AIRBUS DEFENCE&SPACE en ESPAÑA
SO Radiating Assembly – paneles de fibra de carbono y desarrollo de los enlaces térmicos de alta eficiencia (thermal straps-VTL).
SO Polarimetric Helioseismic Imager (SOPHI) – Control térmico pasivo como las mantas térmicas. Primeras integradas en ISO 5.
El cableado de la plataforma del satélite.
ALTER TECHNOLOGY
Prestó apoyo técnico a los fabricantes de equipos:
Coordinación de toda la carga útil con 10 instrumentos.
Aprovisionamiento de más de 3.500 componentes electrónicos.
Evaluaciones tecnológicas y COTS.
Desarrollo de los Diodos de bloqueo de Carburo de Silicio para los paneles solares.
CRISA (Airbus D&S)
· Unidad de Control del Instrumento Detector de Partículas Energéticas (EPD) liderado por la Universidad de Alcalá de Henares y
· Unidad de Condicionamiento y Distribución de Potencia para el Subsistema de Potencia Eléctrica del satélite.
ELECNOR DEIMOS
Análisis de misión y cálculo de trayectorias con propulsión eléctrica y órbitas resonantes en la fase de valoración (2004).
GMV
Centro de control de la misión (MCS – Mission Control System) para el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) de la ESA.
Sistema de chequeo central (CCS – Central Checkout System) para Astrium UK desde la filial de GMV en Portugal. Este elemento software forma parte de los sistemas de soporte en tierra que permiten testear el satélite.
Soporte para el control orbital (Flight Dynamics) de la misión en ESOC en áreas tradicionales como el cálculo de maniobras, testeo y validación de las órbitas y validación de los comandos.
GTD
· Colabora con Airbus Defence & Space (ADS) en la validación del Central Software (CSW) de SolO desde finales de 2018. El CSW es la parte del software embarcado del satélite que ejecuta las principales aplicaciones de misión.
SENER
· Subsistema de las antenas de comunicaciones: una de alta ganancia, la orientable de media ganancia y dos de baja ganancia.
· Subsistema Instrument Boom, un mástil desplegable que porta cuatro instrumentos y que sirve para alejarlos de las perturbaciones electromagnéticas generadas por los equipos del satélite durante su funcionamiento.
· Subsistema de feed throughs o filtros pasa-muros, que dotan al satélite de cubiertas protectoras (no herméticas) para los instrumentos de detección remota.
·Instrumento EPD, que analiza partículas de alta energía, denominado ESPADA o EPD (Energetic and Surathermal PArticle Detector Analizer), responsabilidad de la Universidad de Alcalá.
·Instrumento SO-PHI, una cámara de altísimas prestaciones cuyo objetivo es cartografiar el vector campo magnético y la velocidad, a lo largo de la línea de visión, del plasma fotosférico solar. Este instrumento es responsabilidad del IAA (Instituto Astrofísico de Andalucía).
Thales Alenia Space España
· La red de distribución de radiofrecuencia (RFDA) del sistema de comunicación del satélite.