Madrid, 9 de diciembre de 2020. La Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) ha participado en el webinar sobre estrategia de I+D para el sector aeronáutico organizado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). En su discurso, César Ramos, director general de TEDAE, ha analizado los efectos de la pandemia en el sector y ha explicado que desde TEDAE se ha estado en contacto con la Administración para trasladar el impacto de la crisis en sus empresas y una propuesta de diferentes medidas de ayuda para reducir sus efectos. Además, ha recordado la importancia de ayudar al desarrollo del sector, ya que genera riqueza a través de su importante cadena de valor, que necesitamos “preservarla, racionalizarla y adaptarla al tamaño del mercado”.
“Nos enfrentamos a una crisis que no es económica ni financiera y que nos impide estimular la demanda agregada. Por lo tanto, muchas medidas adoptadas han resultado insuficientes”. Ramos ha mostrado con cifras las consecuencias de esta crisis. Entre otras, la caída global de pasajeros es superior al 60 % y, solo en Europa significa una reducción de 600 millones de pasajeros. En lo que respecta al mantenimiento, asegura que caerá entre el 50 y 70 % como consecuencia de la reducción de horas de vuelo.
En cuanto a la recuperación, el directivo de TEDAE asegura que los modelos de recuperación se están alejando en el tiempo y parece difícil que el sector se recupere antes de 2023 o 2024 y que no alcance niveles pre-Covid antes de 2025. Sin embargo, explica que habrá un exceso de capacidad de mercado y una creciente presión de costes, ya que el crecimiento que el sector ha vivido en los últimos diez años se ha visto detenido de forma abrupta. Además, asegura que el tamaño del mercado se ha reducido y, por lo tanto, hay que adaptar el tamaño de nuestras industrias para que estas puedan sobrevivir.
Sobre los principales desafíos a los que se enfrenta el sector, César Ramos apunta cinco: Demanda de los clientes, la cadena de valor, financiación, personas y gestión empresarial. En cuanto a las personas ha asegurado que es necesario preservar el talento de nuestros empleados y capacitarlos en las nuevas tecnologías. Así como evitar su transferencia a otros sectores. “Es el momento de seguir trabajando juntos en lo que creemos, tanto la industria como la Administración”, ha añadido el director general de TEDAE.
En el encuentro, Ramos ha moderado una mesa redonda en la que ha explicado el nuevo horizonte que afronta el sector aeronáutico tras el impacto sufrido por la pandemia de la Covid-19. En esta mesa también han participado Begoña Canfancla, de Tecnalia, Silvia Lazcano, de Airbus, Ana Santiago, CEO de Sisteplant, y Plácido Márquez, de ITP Aero. En esta mesa se han tratado diferentes temas como la perspectiva de futuro del sector, que las empresas esperan como una oportunidad.
Por su parte, el director general de TEDAE ha finalizado asegurando que “entre todos debemos despertar la importancia hacia nuestro sector, que se le dote de presupuesto y que sea estable en el tiempo”.
En el evento también han participado Juan Carlos Cortés, director de Espacio, Grandes Instalaciones y Programas Duales del CDTI, Roberto Trigo, jefe del departamento de Grandes Instalaciones y Programas Duales de CDTI; José Ramón Sala, en representación del Ministerio de Defensa; y Justo Jorge Pagán, ingeniero industrial del Estado y jefe de servicio.
Plan del CDTI
Desde el Centro aseguran que es necesario abordar un plan de desarrollo de las tecnologías aeronáuticas que permita, no solo mantener las actuales capacidades disponibles en España, sino preparar una salida de la crisis con una perspectiva de aumento sustancial de la participación de las empresas españolas en los grandes programas internacionales de desarrollo de nuevas aeronaves”.
A través de este plan, que contempla una inversión de 160 millones de euros para el periodo 2021-2023, CDTI afirma que “se reforzará la I+D+I empresarial en el ámbito aeronáutico para abordar proyectos dirigidos al aumento de eficiencia de las futuras aeronaves y a la reducción de las emisiones contaminantes del transporte aéreo”.
Sobre TEDAE
La Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) es una asociación sin ánimo de lucro cuya finalidad es representar y promocionar al conjunto de las 85 empresas que la conforman y a los sectores que representa: Aeronáutica civil y militar y Defensa.