Tal día como hoy, 20 de julio de 1969, hace 50 años que la humanidad cumplió un sueño. El sueño de pisar la Luna, por primera vez. Tres astronautas fueron los protagonistas de la misión Apolo 11 que hizo historia, el comandante Neil A. Armstrong, el piloto del módulo lunar Edwin E. (Buzz) Aldrin y el piloto del módulo de comando Michael Collins, éste último a pesar de formar parte de la hazaña, fue el único que no pisó el satélite.
Según la NASA, la agencia espacial encargada de llevar a cabo la misión, a las 10:56 pm Neil Armstrong puso su pie izquierdo en la Luna, y dijo una de las frases más míticas y conocidas de la historia que se recuerdan: “Este es un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad». Mientras su compañero Aldrin estaba fotografiando el momento desde el interior de la nave espacial.
Conspiraciones ¿verdad o mentira?
Desde que sucedió dicho momento histórico, muchos han sido los que han desconfiado de tal hecho y a lo largo de los años se han vertido multitud de conspiraciones y argumentos en contra. Entre estas acusaciones, muchos aseguran que todo fue un montaje por parte de los Estados Unidos, algo que se ha desmentido y demostrado rotundamente con pruebas y argumentaciones.
Más misiones a la Luna
Hoy se celebra la primera vez que pisamos la Luna, pero no sería la última. Después de Apolo 11, las misiones Apolo 12, 14, 15, 16 y 17 también viajaron a la Luna, siendo un total de 12 astronautas (todos de Estados Unidos), los que han visitado el satélite. Y parece que van a ser más.
Para 2024 la NASA quiere volver a la Luna con un programa llamado Artemisa – el nombre de la hermana melliza de Apolo, según la mitología griega – y con el objetivo de que por primera vez una mujer pise la Luna. Se tiene previsto que Artemisa cuente con cinco misiones, de las cuales tres de ellas se llevarán a cabo con la cápsula Orión, clave en los futuros vuelos espaciales de la NASA y que está siendo desarrollada por la Agencia Espacial Europea.
A su vez, la ESA está trabajando en un programa conjunto con las agencias espaciales de Japón (JAXA) y Canadá (CSA), que estudia la posibilidad de enviar una misión tripulada a la Luna denominada HERACLES. Se tiene previsto crear una estación orbital llamada Gateway, como una etapa intermedia, y se situaría en las proximidades del satélite. Un futuro que sin duda promete que Tierra y Luna sean más inseparables que nunca.