El Secretario General de Industria y PYME, Raúl Blanco, clausuró la Asamblea General de TEDAE 2019

Publicado el

“Podemos abordar el futuro sin miedo porque las cosas se están haciendo bien”

La industria de defensa, seguridad, aeronáutica y espacio considera necesario contar con una Secretaría de Estado de Industria, de la misma manera que existen las de Defensa y Seguridad

25 de junio, 2019.- Con estas palabras el Secretario General de Industria y PYME clausuró la Asamblea General de TEDAE y felicitó a las empresas y a la Asociación por los magníficos resultados obtenidos en 2018, trasladando el agradecimiento del Gobierno por el esfuerzo y vitalidad que demuestran estos cuatro sectores industriales. “Tenemos que defender la industria –afirmó- necesitamos establecer políticas industriales consensuadas y a largo plazo. La necesidad está ahí, pero también tenemos que contar las buenas noticias. Sin caer en un falso optimismo, podemos abordar el futuro sin miedo porque las cosas se están haciendo bien. Debemos resaltar que tenemos por delante un panorama estructurado y claro. En España tenemos una línea de futuro muy bien marcada”. Raúl Blanco se refirió a hitos conseguidos como la Agenda Sectorial de la Industria Aeronáutica presentada el pasado mes de diciembre, el nuevo ciclo inversor para la modernización de nuestras Fuerzas Armadas, la puesta en marcha del Plan de Acción Europeo de Defensa, el éxito conseguido por FEINDEF –“que debemos multiplicar en próximas ediciones, trasladando a la sociedad la importancia de estos sectores Industriales- y la reciente adhesión de España, junto con Francia y Alemania, al programa del Futuro Sistema Aéreo de Combate.

“La adhesión al FCAS va a marcar, como lo hizo en los 80 y 90 el Eurofighter, las próximas décadas no sólo en aeronáutica, sino también a multitud de empresas y sectores, y tenemos que estar ahí desde el primer momento. Este sector tiene un efecto tractor importante que marca la senda tecnológica. Tenemos una gran apuesta por delante que significa un compromiso presupuestario de primer orden. Entre todos tenemos que conseguir que sea una prioridad de Estado. No hay alternativa a no estar desde el primer momento en lo que va a ser el siguiente salto tecnológico en Europa”.

El Presidente de TEDAE agradeció al Secretario General de Industria y de la PYME, el apoyo decidido que presta a los sectores industriales –defensa, seguridad, aeronáutica y espacio- integrados en la Asociación. “Para nuestras empresas –subrayó Jaime de Rábago- es de gran valor saber que contamos con la colaboración de nuestro Gobierno en un área tan relevante como el Ministerio de Industria, transversal a todos nuestros sectores”.

“Los resultados del ejercicio 2018 que dimos a conocer ayer mismo –añadió de Rábago-, alcanzando máximos históricos en facturación y empleo, confirman que nuestras industrias son impulsoras de empleo e innovación, y por tanto estratégicas para el progreso de España. El volumen de negocio de los sectores que integran TEDAE creció un 5,9 %, alcanzando los 11.838 millones de euros, y el empleo creció un 1%, llegando a los 57.000 profesionales de alta cualificación. Pero para seguir creciendo necesitamos políticas industriales de Estado que trasciendan legislaturas y que nos proporcionen marcos estables para acometer estrategias a largo plazo, como largos son nuestros periodos de desarrollo de tecnologías y de amortización”.

“Somos –añadió el Presidente de TEDAE- industrias de alta tecnología, por facturación un 1% del Producto Interior Bruto, contribuyendo de forma clara al crecimiento económico en toda nuestra geografía, vertebrándola y generando un modelo económico innovador y sostenible. Y como no puede ser de otra forma, todo ello en estrecha colaboración con nuestro Ministerio de Industria. Por ello consideramos del máximo interés que se cree una Secretaría de Estado de Industria, de la misma manera que existen las de Defensa y Seguridad. Las políticas relativas a la industria sin duda lo merecen. Más aún, estamos trabajando desde hace ya años por un auténtico pacto de Estado por la industria, y seguiremos trabajando en ello, porque nuestro país lo merece”.

+ acerca de TEDAE

TEDAE está integrada por 76 empresas españolas de los sectores industriales de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio. Un tejido empresarial que factura 11.838 millones de euros, exporta el 66 % de sus productos y servicios, contribuye con un 1 % al Producto Interior Bruto de nuestro país, genera 56.999 empleos de alta cualificación técnica y dedica un 9 % de su facturación a I+D+i. TEDAE trabaja para dar visibilidad a los sectores industriales que integra y para apoyar el crecimiento económico de España respondiendo a las necesidades de todos los clientes que hacen uso de las tecnologías desarrolladas por sus empresas. Su objetivo es ser interlocutor de la industria ante al Administración, las instituciones, organismos europeos e internacionales y la sociedad en general.

Para más información:

Begoña Francoy