Los Ministros de Defensa e Industria, en la inauguración y clausura - La Asamblea General Ordinaria de TEDAE presenta sus cifras sectoriales

Nueva Junta Directiva de TEDAE

TEDAE, la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio, celebró ayer su Asamblea General ordinaria, contando en su inauguración y clausura con la presencia de Pedro Morenés, Ministro de Defensa, y de José Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo. Asistieron igualmente el Secretario de Estado de Defensa y el Secretario General de Industria.

En sus palabras, el Ministro de Defensa insistió en la necesidad de consolidar empresarialmente el sector, siguiendo la reorganización de las FFAA e intensificando el esfuerzo exportador con el que está comprometido su Departamento. También hizo referencia a la estrategia de la UE en este campo industrial que debe tener muy en cuenta la seguridad nacional de cada Estado y la relación que tiene con su industria. Terminó animando a la industria a explotar sus grandes capacidades tecnológicas en el mundo civil, reforzando así su carácter dual.

El Ministro de Industria, Energía y Turismo destacó en sus palabras a la Asamblea de TEDAE que el sector aeronáutico siempre ha sido considerado estratégico en los planes de su Departamento, especialmente en el apoyo a la I+D+i y que lo continuará siendo. Respecto al Espacio y la participación de España en los programas de la Agencia Europea del Espacio, se están estudiando fórmulas para mejorarla tras la caída que ha impuesto la consolidación presupuestaria.

La Asamblea, tras aprobar las Cuentas del ejercicio precedente con un resultado positivo, analizó las cifras sectoriales correspondientes al año 2012, que revelan un crecimiento de los sectores de TEDAE, que contribuyen de manera conjunta a más del 0,9%, del PIB. De las principales magnitudes – Facturación superior a los 9.000 millones de euros, más de 53.000 empleos directos, reinversión en I+D+i mayor del 10% y exportaciones por encima del 70% de lo facturado- se desprende que los sectores aeroespacial y de defensa son clave para la recuperación económica del país y contribuyen a la reindustrialización de España.

• Defensa

La facturación del sector Defensa disminuyó en 2012, superando ligeramente los 4.000 millones de euros. Es un hecho que la industria española está haciendo un gran esfuerzo de adaptación a la situación presupuestaria de España y de Europa, con pocos programas nuevos en el horizonte inmediato. Los objetivos que se plantea principalmente son potenciar la internacionalización y aplicar a otros campos la tecnología acumulada en estos años. Este sector industrial, intensivo en tecnología y empleo cualificado, es estratégico para España. Y su aportación a la economía nacional, significativa: el 10% de la facturación se revierte en I+D+i, es un 55% más productivo que la media, el 50% de sus empleados son titulados superiores y exporta el 60% de la facturación. El sector demanda una estrategia estatal que abarque la protección de activos estratégicos españoles y la contratación pública innovadora.

• Espacio

La industria del Espacio ha mejorado sus cifras en 2012; supera los 700 millones de euros de facturación y ha creado empleo. España es la quinta potencia espacial en la UE y nuestras empresas han desarrollado competencias de reconocido prestigio internacional como operadoras de servicios y suministradoras de equipos, instrumentos y sistemas de satélites completos. El sector espacial, con una elevada tasa de retorno social, es un modelo productivo eficiente: un 14% de reinversión en I+D+i, el 65% más productivo que la media nacional, donde el 70% de sus trabajadores son titulados superiores y en el que la internacionalización alcanza el 91% de su facturación. Este sector de futuro requiere de una política de estado garantice la soberanía tecnológica y un marco estable de participación financiera en programas de la Agencia Espacial Europea (ESA).

• Aeronáutica

Ha sido el sector Aeronáutico el que más ha crecido en facturación en 2012; cerca del 10%, situándose casi en los 7.000 millones de euros. Nuestra Aeronáutica es la 8ª potencia mundial, lo que demuestra que la innovación tecnológica es la ventaja competitiva más duradera. Es, además, un valor seguro para salir de la crisis: es intensiva en I+D+i (11%), genera conocimiento y empleo de calidad (55% de licenciados e ingenieros superiores), aumenta la productividad (40%) y tiene un fuerte efecto tractor sobre otros sectores industriales. Para mantener el impulso de este sector estratégico se requiere un apoyo continuado a la I+D+i en programas específicos.

La Asamblea General Ordinaria de TEDAE apostó por seguir aunando esfuerzo industrial y el impulso público a la innovación, así como también a aprovechar las oportunidades que abren para nuestro país las iniciativas de la Unión Europea. Considera que ése es, sin duda, el camino para potenciar el crecimiento y liderazgo tecnológico de los sectores industriales de TEDAE; estratégicos para el cambio de modelo económico. Renovación de cargos directivos El Presidente de la Asociación, Julián García Vargas, informó de la culminación de su mandato, “finalizado ya el proceso de consolidación de TEDAE y cumplidos los objetivos de integración de sectores para alcanzar el modelo asociativo actual, acorde con las necesidades de la industria. Hoy TEDAE es el interlocutor industrial único de aeronáutica, defensa, seguridad y espacio. Esto le permite asumir eficazmente la representación y promoción de sus asociados tanto a nivel nacional como internacional”.

La Asamblea General de TEDAE, en la que están representadas las 82 empresas de los sectores industriales de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Defensa, agradeció a Julián García Vargas el gran trabajo realizado en estos cuatro años al frente de la Asociación, que ha consolidado un modelo asociativo más moderno y operativo.

A continuación, la Asamblea procedió a la renovación de su Junta Directiva para el periodo 2013- 2015, que quedará formada por vocales de las siguientes empresas: EADS CASA, AIRBUS OPERATIONS, NAVANTIA, ITP, INDRA, AERNNOVA AEROSPACE, GDELS SANTA BÁRBARA SISTEMAS, EADS CASA ESPACIO, CESA, SENER, NÚCLEO DF, CRISA, EUROPAVIA.

Liderada por el Consejo Supervisor, la nueva Junta Directiva de TEDAE gestionará el proceso de relevo en la Presidencia, que se llevará a cabo a lo largo del presente ejercicio.

• acerca de TEDAE
TEDAE es la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio, que aglutina a más de 80 empresas españolas de los sectores industriales de defensa, seguridad, aeronáutica y espacio.TEDAE representa y promociona a sus asociados nacional e internacionalmente, especialmente en el ámbito europeo a través de la ASD (Aerospace and Defense Industries Association of Europe), reconocida por la Comisión Europea como representante de la industria europea de Defensa y Aeronáutica.