- También ha añadido que “pretendemos recibir cerca de 20 candidaturas para ser sede de la Agencia Espacial Española”.
- Además, Michael López-Alegría, se ha sumado a las reacciones de la creación de la AEE: “Dentro del sector privado, es emergente y prometedor que España tenga una Agencia Espacial”.
- SUTUS by Les Roches congrega en su tercera edición a más de 50 ponentes, de 12 países de 4 continentes.
- Carlos Díez de la Lastra, CEO de Les Roches, ha asegurado que “con su tercera edición ya podemos vislumbrar la magnitud que está alcanzando SUTUS, donde el turismo submarino y espacial se dan la mano en Marbella, ciudad de referencia mundial para el turismo”.
Miguel Belló, Comisionado para el PERTE Aeroespacial, ha sido uno de los protagonistas en la jornada inaugural de SUTUS by Les Roches y ha declarado que “el objetivo es elegir la sede de la Agencia Espacial Española a finales de noviembre”. También, ha destacado que pretenden recibir, en un plazo de un mes, “más de 20 candidaturas” y que el presupuesto de la Agencia Espacial Española “se pretende que sea de unos 500 millones”. La AEE pretenderá “estar al servicio de la sociedad y divulgar lo que se hace en el espacio”.
Michael López Alegría ha sido el speaker de honor, a través de una conexión desde Mónaco, de la tercera edición de SUTUS by Les Roches, que tuvo lugar la semana pasada en Marbella. Michael López-Alegría es un astronauta condecorado que regresó a la órbita terrestre baja por quinta vez en 2022 como comandante de Axiom Mission 1, habiendo acumulado 275 días en el espacio. El primer astronauta nacido en España en ir al espacio ha destacado que “este evento es muy necesario y relevante para seguir avanzando en la carrera espacial”.
López Alegría ha dado varias recomendaciones a la AEE: “Creo que España lleva mucho tiempo trabajando y participando en los programas de la Agencia Espacial Europea. El sector privado está siendo muy emergente en España y muy prometedor. Es una gran oportunidad para que la AEE tenga un lugar prominente en este sector. Hay que asegurarse de que se haga una normativa positiva. Deben facilitar las condiciones para que las empresas puedan innovar. Eso lo tiene que tener en cuenta la AEE”.
Además, se han sumado a las reacciones de la creación de la AEE grandes instituciones como Euro Moon Mars, la Universidad Internacional del Espacio y Swiss Space Tourism. Bernard Foing, del proyecto europeo Moon Mars, ha declarado que “España en el espacio ya es una realidad”; Pascale Ehrenfreund, presidenta de la ISU, ha comentado que “con la creación de la AEE, España se equipara a otros países de su entorno”; y, por último, Boris Otter, de Swiss Space Tourism, ha aconsejado que “la AEE sea accesible al público y no sea un ente cerrado”:
También, se han podido conocer en exclusiva las últimas reacciones sobre el proceso para elegir la sede de la Agencia Espacial Española, que acababa de ser anunciado por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, por parte de 5 de las ciudades candidatas (Sevilla, Huelva, Teruel, Tres Cantos y Canarias).
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha declarado que “Sevilla, presenta una candidatura muy sólida por su fuerte vinculación al sector aeronáutico”. Jesús Moreno, alcalde de Tres Cantos ha asegurado que este municipio “alberga el 95% del tejido empresarial espacial”. Por otro lado, Maru Díaz, consejera de Ciencia del Gobierno de Aragón, ha afirmado que “La provincia de Teruel cuenta con Galáctica, centro de Astroturismo, único en Europa de estas características”. Por su parte, José Luis García, presidente del Clúster Aeronáutico y Aeroespacial de Canarias, ha comentado que los puntos fuertes de Canarias son “las favorables condiciones meteorológicas, las dos universidades y el Astrofísico de Canarias, que es un referente mundial. Por último, Gabriel Cruz, alcalde de Huelva ha afirmado que “hablar del espacio en España, es hablar de Huelva por su historia en la experimentación”.
Yolanda de Aguilar, secretaria general para el Turismo de la Junta de Andalucía inaugura SUTUS 22
Yolanda de Aguilar, secretaria general para el Turismo de la Junta de Andalucía, ha destacado que “SUTUS es un evento sin precedentes, situando a Marbella, una vez más, en el punto de mira internacional. Profesionales de la industria del turismo espacial y submarino de todo el mundo se dan cita hoy aquí para debatir sobre el presente y el futuro de las nuevas alternativas y experiencias de viaje”.
Carlos Díez de la Lastra, CEO de Les Roches, ha asegurado que “este evento es para nosotros un sueño hecho realidad y en su tercera edición ya podemos vislumbrar la magnitud que está alcanzando Sutus, donde el turismo submarino y espacial se dan la mano en Marbella, ciudad de referencia mundial para el turismo”.
El turismo espacial, cada vez más cerca
En esta edición de SUTUS han participado más de 50 ponentes, de 12 países diferentes de cuatro continentes, más de 30 empresas del mundo espacial y subacuático o las agencias espaciales más importantes a nivel mundial.
Pascale Ehrenfreund, presidenta de la Universidad Internacional del Espacio, único centro especializado en la formación espacial ha hablado sobre la importancia de formar a los futuros líderes del espacio: “Estamos comprometidos a capacitar y educar a los futuros líderes espaciales para crear un desarrollo sostenible en el espacio y en la Tierra».
Con Tim Alatorre, cofundador y director de operaciones de Orbital Assembly, se vivió uno de los momentos álgidos del evento cuando ha presentado el que pretende ser el primer hotel espacial en el espacio, que pretende estar listo para el año 2027: “El espacio está abierto para los negocios y todo el mundo puede formar parte de él”.
>Proyectos subacuáticos que van a cambiar el mundo
El turismo subacuático fue protagonista con dos proyectos que van a cambiar las vacaciones en los océanos. Scott Waters, ha presentado Pisces VI, un submarino de aguas profundas (solo hay 6 en el mundo) que ofrece inmersiones turísticas por las aguas de las Islas Canarias y que es capaz de sumergirse hasta los 2.180 metros de profundidad con una duración normal de 8 horas: “Ofrecemos viajes únicos al fondo del mar. Los turistas pueden descubrir en uno de nuestros viajes criaturas nuevas e inéditas y maravillas geológicas de los mundos más recónditos del planeta Tierra”.
Por otro lado, Aaron Olivera, ha presentado EARTH 300, un superyate futurista que tiene como objetivo principal combatir el cambio climático combinando la ciencia, la tecnología, la aventura y la educación: “Tenemos que ser inclusivos y luchar por el calentamiento global y la sostenibilidad”.