El cohete H3 despegó del Centro Espacial de Tanegashima a las 7:22 p.m., hora del Este, tras un retraso de dos días debido a las condiciones meteorológicas.
Airbus Space Systems en España, colaboró en este lanzamiento suministrando un adaptador de carga útil PAF 1194 FM5 y su banda de separación LPSS 1194 FM5, cuya revisión de entrega tuvo lugar en octubre del año pasado.
Un momento crítico del lanzamiento fue la separación de la etapa superior y el encendido de su motor LE-5B-3. En el lanzamiento inaugural del vehículo, en marzo de 2023, ese motor no se encendió, lo que obligó a los controladores a emitir un comando de destrucción para destruir la etapa y su carga útil, el satélite de observación de la Tierra ALOS-3.
En este lanzamiento, denominado H3 Test Flight 2 (H3TF2) por la agencia espacial japonesa JAXA, el motor sí se encendió. La etapa alcanzó una órbita preliminar de unos 674 kilómetros 16 minutos y medio después del despegue, e instantes después desplegó una de sus cargas útiles, el satélite de imágenes CE-SAT-1E construido por Canon Electronics. Estaba previsto que le siguiera, unos nueve minutos más tarde, la otra carga útil secundaria, un cubesat llamado TIRSAT.
Una hora y 47 minutos después del despegue estaba previsto un segundo encendido de la etapa superior, de 26 segundos de duración. A continuación, la etapa superior desplegaría su carga útil primaria, un simulador de masa denominado Carga útil de evaluación del vehículo (VEP) 4. VEP-4 es una columna metálica con la misma masa y centro de gravedad que ALOS-3. La JAXA utilizó esta carga inerte tras las críticas recibidas por el primer lanzamiento del cohete del satélite ALOS-3, valorado en 200 millones de dólares.
El H3 es clave para los futuros planes espaciales de Japón. El cohete sucederá al H-2A y lanzará misiones civiles y militares, incluida la nueva nave espacial HTV-X que transportará carga a la Estación Espacial Internacional. El H3 también está diseñado para funcionar a un coste mucho menor que el H-2A, lo que lo hará más competitivo en el mercado de lanzamientos comerciales. Airbus en España es uno de los pocos proveedores no japoneses del H3.