Cinco pueblos -Barcones (Soria), La Yunta (Guadalajara), San Vicente de Alcántara (Badajoz), Urueña (Valladolid) y Mediana de Voltoya (Ávila)- son los aspirantes al premio de hasta 7.500 euros con el que Hispasat dotará con recursos tecnológicos su centro social. El ganador se conocerá el próximo día 19 tras la votación que se realizará en la web del concurso.
El jurado que ha realizado la preselección de candidatos está encabezado por el presidente de Hispasat, Pedro Duque, y del que forman parte el secretario general de Reto Demográfico, Francesc Boya; la directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera; la presidenta de la comisión de Municipios con menor población (FEMP), Tania Solans; la subdirectora general de Operaciones de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Elena Galindo, y el presidente de Next Educación, Manuel Campo Vidal.
#PueblosMUYconectados tiene como objetivo impulsar la digitalización en los municipios rurales de España, facilitando la conexión a internet y poniendo en valor las otras conexiones: los vínculos entre sus habitantes que mejoran la calidad de vida del pueblo. En la preselección de los finalistas, el jurado ha valorado la creatividad de su propuesta y la originalidad de la idea con la que quieren darse a conocer al mundo, por lo que pueden convertirles en un punto de referencia para reducir la brecha digital en el ámbito rural.
El concurso #PueblosMUYconectados ofrece a los pueblos rurales de España una oportunidad para resaltar su potencial e innovación. Al unir tecnología y comunidad, Hispasat se compromete a construir un futuro más conectado y sostenible para todos. Esta iniciativa forma parte del programa ÚNICO Demanda Rural, dentro del marco de promoción de la iniciativa Conéctate35, a través del cual se permite el acceso a internet de banda ancha a todos los ciudadanos, autónomos, pymes, asociaciones o ayuntamientos que tengan una conectividad inferior a 50 Mbps o simplemente no estén conectados a la red. Está financiado con fondos europeos a un precio fijo de 35 euros mensuales (IVA incluido).
Los finalistas han sido:
• Barcones (Soria), de 26 habitantes. Su propuesta consiste en reforzar la dotación del bar “la Unión”. Un proyecto llevado a cabo mediante “hacenderas”, una tradición en la que el ayuntamiento financia el material necesario, mientras los vecinos contribuyen con su mano de obra. Este bar se ha convertido en un lugar de encuentro y socialización, donde los vecinos que no disponen de teléfono fijo y pasan temporadas en Barcones tienen la posibilidad de conectarse.
• La Yunta (Guadalajara), un municipio donde viven 86 personas. Ubicado en la comarca de Molina de Aragón, una de las zonas consideradas de extrema despoblación. Sus habitantes aprendieron durante la pandemia la fuerza de los mensajes de teléfono para ayudarse en las tareas diarias y de su canal de YouTube para no estar solos. Necesitan reforzar su conectividad para seguir trabajando por la mejora de la calidad de vida de su comunidad.
• San Vicente de Alcántara (Badajoz), con 5.475 habitantes, ha usado miles de kilos de serrín de madera y corcho, sales y otros materiales para engalanar un kilómetro de recorrido procesional a base de coloridas alfombras artesanales. Desde el año 2011 cuentan con la catalogación de Fiesta de Interés Turístico de Extremadura y tratan de darse a conocer para lograr la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional y conseguir así más visitantes. Para ello es de vital importancia la presencia de la procesión del Corpus Christi en la red y su difusión a todas las personas entusiastas de las tradiciones.
• Urueña (Valladolid), 188 habitantes, la Villa del Libro, es uno de los Pueblos más Bonitos de España y Conjunto Histórico Artístico. Conocido por ser el pueblo que tiene «más librerías que bares» es un pueblo amurallado casi en su totalidad, por lo que tiene una gran cantidad de puntos catastrales que podrían acogerse al programa Conéctate35, que facilita la conectividad satelital. Necesita dar el salto a internet y las redes sociales para dar a conocer la apuesta por la lectura como atractivo turístico.
• Mediana de Voltoya (Ávila), un pueblo de 110 vecinos que aspira a convertirse en referente de la mejora de calidad de vida que supone la digitalización y sensorización de sus principales servicios comunitarios.