Alfred Merrill Worden, ingeniero, astronauta y piloto del módulo de comando en el Apolo 15, en 1971, falleció el pasado 18 de marzo, con 88 años, tras sufrir un ataque al corazón. Worden fue una de las 24 personas que han viajado a la Luna.
Coronel de la Fuerza Aérea de los EE UU, Worden fue piloto de pruebas e instructor antes de unirse a la NASA como astronauta en 1966. Sirvió como miembro de la tripulación de apoyo de astronautas para el vuelo del Apolo 9 y como piloto de respaldo del Módulo de Comando para el vuelo del Apolo 12. Voló finalmente a la Luna como piloto del módulo de comando a bordo del Apolo 15. Durante el vuelo de regreso del Apolo 15 a la Tierra, Worden realizó una salida extravehicular (EVA), una caminata espacial de 39 minutos, para recuperar en el módulo de servicio los casetes de fotos de la superficie lunar. Fue la primera salida translunar y el primer EVA de “espacio profundo” en la historia.
Más adelante en su carrera, Worden se convirtió en un científico aeroespacial en el Centro de Investigación Ames de la NASA, en California.