- Arranca el proyecto ASGARD, en el que GMV en colaboración con Saab, desarrollará un nuevo receptor GNSS marítimo basado en el servicio abierto del programa de navegación por satélite Europeo Galileo
- El receptor multiconstelación y doble frecuencia estará alineado con la legislación europea e internacional y utilizará el mecanismo de autenticación OS‑NMA de Galileo
En el marco del proyecto ASGARD (Advanced Shipborne Galileo Receiver Double Frequency), la multinacional tecnológica GMV y Saab, empresa del sector de defensa y seguridad, desarrollarán un nuevo receptor marítimo civil que empleará la señal de Galileo y que estará alineado con la legislación europea e internacional.
Cofinanciado por la EUSPA (antigua GSA), ASGARD pretende acelerar el uso de Galileo en el transporte marítimo, gracias al desarrollo de receptores de a bordo que procesan datos e-GNSS. Los buques que operan bajo el Convenio internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) deberán contar con un receptor GNSS marítimo que cumpla los estándares internacionales de la Organización Marítima Internacional (OMI).
Foto: Vessel Bridge. Fuente de la imagen: Meyer Werft
La tecnología GNSS se utiliza ampliamente tanto para la navegación de los buques como para aplicaciones de posicionamiento (gestión y vigilancia del tráfico, búsqueda y salvamento, control de embarcaciones pesqueras, operaciones portuarias o ingeniería marina). GNSS se ha convertido en el principal medio de navegación en muchas aplicaciones marítimas debido a sus mayores capacidades en comparación con los métodos marítimos tradicionales.
En Transporte, cada vez mayor número de reglamentos imponen el uso de GNSS. El transporte marítimo no es una excepción, estando obligado a disponer de un sistema PNT (Positioning, Navigation and Timing) interoperable en cualquier lugar del mundo. Los sistemas PNT en el ámbito marítimo son una necesidad para muchas aplicaciones vinculadas con la actividad, por lo que los países deben prestar este servicio para la comunidad y el tráfico marítimo, como ayuda a la navegación de acuerdo con las recomendaciones y regulaciones internacionales.
La navegación por satélite puede contribuir por tanto a la eficiencia, seguridad y optimización de los transportes marítimos. Los sistemas de navegación de la Unión Europa, Galileo y EGNOS están realizando una valiosa aportación en este sentido, con aplicaciones que abarcan desde: las operaciones portuarias y de navegación, la localización de vertidos, un mejor control del tránsito marítimo, la localización de catástrofes, salvamento marítimo, localización y seguimiento de buques, la mejora de la logística, la aproximación a los puertos, hasta la automatización y mayor eficiencia en las operaciones de dragado de puertos.
En la actualidad el desarrollo de los receptores de radionavegación multisistema de a bordo (MSR), está adoptando un nuevo enfoque que tiene como objetivo proporcionar PNT resiliente para mejorar la seguridad y la eficiencia de la navegación. El MSR cubre todos los equipos y sistemas de navegación de a bordo que aplican o proporcionan datos PNT y datos de estado e integridad asociados, y requiere al menos dos sistemas de radionavegación independientes, lo que representa una oportunidad para fomentar el uso y la penetración de e-GNSS (tanto Galileo como EGNOS) en equipamiento marítimo.
En este contexto, GMV y Saab desarrollarán un sistema de navegación con receptor marítimo multiconstelación (capaz de recibir señales simultáneas de Galileo y otros sistemas de posicionamiento por satélite) y de doble frecuencia que cumpla con la legislación europea e internacional, con la capacidad excepcional de proporcionar una capa adicional de seguridad para los sistemas y que utilice los mecanismos de autenticación de mensajes de la red de Servicio Abierto (OS-NMA) de Galileo. El servicio OS-NMA de Galileo proporciona firmas digitales para los mensajes de navegación de su servicio Open Service, mediante las cuales los receptores compatibles con OS-MNA de Galileo verifican que los datos de navegación recibidos proceden de un satélite Galileo y que no están falseados o son objeto de spoofing. Este método de verificación proporciona una fuerte protección a la constelación Galileo convirtiéndole en el sistema de GNSS más sólido y seguro.
El nuevo receptor marítimo representa una nueva generación de receptores de Galileo de GMV y se integrará en un sistema de navegación Saab en un formato bien conocido ya por el sector marítimo. El receptor será testado siguiendo los requisitos de la Directiva Europea de Equipamiento Marítimo para receptores GNSS. También se someterá a un conjunto de pruebas complejas de spoofing, como en una campaña de pruebas sobre el terreno a bordo de un barco. Además de coordinar el proyecto, GMV será responsable del análisis y consolidación de requisitos del equipo ASGARD para navegación marítima, así como de su diseño, implementación y validación.