La Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (EUSPA) ha adjudicado a la multinacional tecnológica GMV, al frente de un consorcio en el que participan como miembros principales Indra e Hisdesat, el contrato para el diseño, desarrollo y despliegue del Hub de Comunicaciones, pieza clave del programa GOVSATCOM de la Unión Europea (UE).
Este contrato culmina el riguroso proceso competitivo de oferta, que ha incluido la preselección de consorcios y la posterior ejecución de varios contratos en paralelo para el diseño preliminar y la demostración final de las capacidades del futuro sistema, con el liderazgo del «core team» y aportaciones relevantes de otras empresas, como Hispasat y neXat. Durante ese proceso, GMV y sus socios han demostrado una sobresaliente capacidad de respuesta técnica, compromiso, fiabilidad y flexibilidad que han resultado ser decisivas para la adjudicación final del contrato.
El contrato que GMV ha suscrito con la EUSPA tiene una envolvente presupuestaria máxima de 107 M€. En palabras de Jesús Serrano, director general de GMV, «este nuevo contrato consolida la posición de GMV como contratista principal de los programas espaciales de la UE y se añade a otros contratos muy relevantes previamente adjudicados a la compañía en los ámbitos de Navegación, y de Vigilancia y Gestión de Trafico Espacial. Este logro supone un reconocimiento al trabajo realizado por todo el consorcio durante la fase competitiva y una motivación especial para todos los socios y en particular para GMV ante este nuevo reto, además de consolidar a la compañía y a España a primer nivel de visibilidad y responsabilidad en los programas espaciales de la UE».
GMV lidera un equipo industrial constituido por varias empresas europeas y con un protagonismo esencial de los miembros del «core team» donde destacan la capacidad de gestión y la capacidad técnica en sistemas espaciales y en ciberseguridad de GMV, el liderazgo tecnológico en sistemas de comunicación y mando y control de Indra, y la experiencia operacional de Hisdesat. Este importante contrato augura excelentes expectativas de futuro y proporcionará nuevas oportunidades de empleo de alta cualificación en estas empresas.
GOVSATCOM es uno de los cinco componentes del programa espacial de la Unión Europea junto con Copernicus, Galileo, EGNOS y el Programa de Vigilancia y Gestión de Trafico Espacial. Su misión será proporcionar servicios de comunicación por satélite a usuarios gubernamentales autorizados de los Estados miembro de la UE, de manera segura y eficiente en costes. Proporcionará a dichos usuarios servicios de comunicación en diversos escenarios, como la gestión de crisis, la vigilancia fronteriza y marítima o la gestión de infraestructuras críticas, así como servicios relacionados con la seguridad en las regiones polares.
El Hub es un elemento fundamental de la arquitectura GOVSATCOM cuya función es garantizar la prestación óptima de servicios de comunicaciones por satélite, combinando y agregando infraestructura terrestre y satelital para satisfacer la demanda de servicios necesarios para las operaciones de los usuarios de los Estados miembro de la UE. El Hub planificará tanto necesidades de comunicación predefinidas a medio plazo como solicitudes dinámicas y urgentes derivadas de escenarios imprevistos, todo ello bajo estrictos requisitos de seguridad y resiliencia. Además de los recursos de comunicación por satélite de los Estados miembro, el Hub gestionará también los servicios proporcionados por la futura constelación multi-órbita de comunicaciones seguras de la UE, IRIS2.