El operador adquiere el 19,04% de Telemar (Oi) en HISPAMAR Satélites, obteniendo así la totalidad del capital social de su filial, constituida en 2001 para operar la flota de satélites Amazonas en la posición orbital brasileña de 61º Oeste.
Se trata de la operación estratégica más relevante de HISPASAT en Brasil desde su entrada hace 20 años y una muestra de la apuesta que hace la compañía por Brasil y por reforzar su papel como motor de la conectividad y la distribución de contenidos audiovisuales y de televisión por satélite en el país.
El pasado 28 de diciembre HISPASAT acordó adquirir a Telemar el 19,04% del accionariado de su filial brasileña, HISPAMAR Satélites, tras la obtención de los permisos y autorizaciones de la Administración brasileña. De este modo, HISPASAT será titular del 100% del capital social de su filial.
El cierre de esta operación, la más importante a nivel estratégico desde la constitución de HISPAMAR hace ya 20 años, refuerza la apuesta que HISPASAT hizo por el mercado brasileño de las telecomunicaciones con la adquisición en 2001 de los derechos orbitales en 61º Oeste, de soberanía brasileña, y la constitución de esta filial, con la que opera y comercializa la flota Amazonas. Desde entonces, HISPAMAR se ha convertido en una pieza fundamental en su actividad en el continente americano, de donde proviene ya el 60% de sus ingresos.
En la actualidad, la flota HISPAMAR cuenta con los satélites Amazonas 2, 3 y 5, que ofrecen capacidad sobre todo el territorio brasileño y el resto del continente americano. Sobre esta flota de satélites se operan servicios de altas prestaciones y eficiencia en coste para la distribución de contenidos audiovisuales en banda C o para soluciones de televisión directa al hogar (DTH) en banda Ku. Además, cuenta con capacidad en banda Ka para ofrecer soluciones de conectividad vía satélite y reducir la brecha digital en entornos rurales. A esta flota se unirá a finales de 2022 el Amazonas Nexus, un satélite innovador que aportará una gran flexibilidad para ofrecer servicios de conectividad de banda ancha rural y en entornos de movilidad terrestre, aérea y marítima en todo el continente americano, los corredores norte y sur del Atlántico y Groenlandia.
Clovis José Baptista Neto, presidente de HISPAMAR, afirmó que “esta operación es de gran importancia para reforzar el papel de HISPASAT en Brasil. Este país presenta un enorme potencial para el desarrollo de soluciones de comunicaciones por satélite y estamos dispuestos a colaborar con los sectores público y privado del país en proyectos que aporten el mayor valor a su sociedad”.
Rodrigo Abreu, presidente de Oi, afirmó que el acuerdo representa un paso más en el plan estratégico de la compañía. «Se trata de un activo que se esperaba vender en la modificación del Plan de Reorganización Judicial aprobado en 2020. Es otro paso que damos en el proceso de mejora y transformación de la empresa».
Acerca de HISPASAT
HISPASAT es el operador de satélites de referencia en España y motor de la innovación en el sector aeroespacial. Es el principal puente de comunicaciones entre Europa y América como proveedor de servicios de banda ancha y de conectividad en América, Europa y el norte de África a través de sus empresas en España y Latinoamérica, donde su ubica su filial brasileña HISPAMAR. Es líder en la difusión y distribución de contenidos audiovisuales en español y portugués, incluida la transmisión de importantes plataformas digitales de Televisión Directa al Hogar (DTH) y Televisión de Alta Definición (TVAD). Estas actividades le configuran como una de las principales compañías del mundo por ingresos en su sector y forma parte del Grupo Red Eléctrica.