· Solar Orbiter es parte del programa «Cosmic Vision» de la Agencia Espacial Europea (ESA)
· Solar Orbiter dará la mirada más avanzada de Europa sobre la corona del Sol, gracias al coronógrafo Metis de Thales Alenia Space desarrollado para la Agencia Espacial Italiana (ASI)
· El escudo térmico, diseñado y construido por Thales Alenia Space para Airbus Defence and Space, hará posible la misión protegiendo la nave espacial y sus sofisticados instrumentos.
La misión Solar Orbiter de la ESA se lanzó ayer con éxito desde Cabo Cañaveral en Florida (EE.UU.), con un cohete Atlas V411 suministrado por la NASA. Thales Alenia Space, la joint venture entre Thales (67%) y Leonardo (33%), ha proporcionado el escudo térmico a Airbus Defence and Space como contratista principal de la nave espacial y, en consorcio con OHB Italia, uno de los diez Instrumentos científicos, Metis, financiado por la Agencia Espacial Italiana (ASI). Aproximándose al Sol más cerca que nunca antes, esta misión es esencial para una comprensión más profunda de la heliosfera y su impacto en la Tierra, ayudándonos a enfrentar los desafíos globales del clima espacial.
Más cerca del sol
En poco más de 2 años, tras las maniobras asistidas por la gravedad alrededor de Venus y la Tierra, el Solar Orbiter alcanzará su órbita operativa en la región más interna del Sistema Solar, observando el Sol desde una distancia mínima de solo 0,28 Unidades Astronómicas (AU), es decir 28% de la distancia promedio Tierra-Sol, y hasta 34° por encima del ecuador solar. La nave espacial está equipada con 10 instrumentos científicos: 6 para «teledetección», dedicados a la observación y toma de imágenes del Sol, y 4 «in situ», para medir el entorno heliosférico alrededor de la nave espacial. Durante sus 7 años de misión, estos sofisticados equipos medirán el plasma del viento solar, el campo magnético, las ondas electromagnéticas y electrostáticas y las partículas energéticas emitidas por el Sol, y obtendrán imágenes espectaculares de las características solares con una resolución nunca antes alcanzada, incluida la caracterización completa de la corona solar, gracias a Metis.
Metis: un coronógrafo innovador
Metis ha sido diseñado para proporcionar las primeras imágenes simultáneas de la corona solar, en luz visible y ultravioleta de banda estrecha. Estas observaciones nos permitirán diagnosticar, con una cobertura temporal y resolución espacial sin precedentes, las estructuras y la dinámica de la corona completa y sus características, desenmarañando por fin su evolución intrínseca de los efectos de la rotación solar. Los datos obtenidos por Metis permitirán a los científicos caracterizar completamente de forma remota los dos componentes plasmáticos más importantes de la corona y el viento solar (electrones y protones) y responder a preguntas fundamentales sobre los orígenes del viento rápido y lento, las fuentes de partículas energéticas solares y la erupción y los cambios iniciales en las eyecciones de masa coronal.
El escudo térmico: para hacer frente al mayor desafío de la misión
Thales Alenia Space ha abordado, gracias a su experiencia, el mayor desafío de esta misión: la protección térmica. Debido a su proximidad al Sol, el Solar Orbiter estará expuesto a aproximadamente 13 veces más energía solar que en la órbita de la Tierra, haciendo que la temperatura de la superficie se eleve por encima de los 500°C. El escudo térmico es una barrera térmica altamente eficiente, diseñada y fabricada por Thales Alenia Space, que evitará que toda la nave espacial se dañe y se derrita y al mismo tiempo permitirá a Metis y otros sensores una visión directa del Sol. Su escudo frontal de alta temperatura pintado de negro está hecho de varias capas protectoras de titanio y aún consigue un mayor aislamiento del satélite mediante una combinación adecuada de mantas térmicas de temperatura más baja, nido de abeja con núcleo de aluminio y soporte de estrella de titanio.
Solar Orbiter podrá orientarse y mantenerse en la órbita correcta con la ayuda de los rastreadores de estrellas de Leonardo (AA-STR). Al igual que las brújulas, los dos sensores a bordo ayudan a guiar y orientar el satélite en el espacio de una manera precisa y confiable, con una masa muy baja y un bajo consumo de energía para ese tipo de instrumento.
Thales Alenia Space refuerza su papel como empresa líder en facilitar la exploración espacial, generando saltos gigantes en las capacidades y el rendimiento de equipos sofisticados, contribuyendo así a cumplir los objetivos científicos del Solar Orbiter. La compañía continúa con la tradición de sus contribuciones fundamentales a los principales programas europeos de exploración espacial, como la misión a Mercurio BepiColombo, Herschel, el observatorio espacial infrarrojo, Planck, la misión que miró hacia los albores del tiempo, y también se enfrenta a desafíos futuros con Euclid, la misión de la ESA que mapeará el Universo y nos ayudará a comprender mejor la materia oscura y la energía oscura, programada para su lanzamiento en 2022.
ACERCA DE THALES ALENIA SPACE
Con más de 40 años de experiencia y una combinación única de habilidades, talento y culturas, Thales Alenia Space ofrece soluciones eficientes para las telecomunicaciones, la navegación, la observación de la Tierra, la gestión del medio ambiente, la exploración, la ciencia y las infraestructuras orbitales. Gobiernos y empresas privadas cuentan por igual con Thales Alenia Space para el diseño de sistemas satelitales que permitan conectarse y localizarse en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento, monitorizar nuestro planeta, optimizar la utilización de sus recursos y explorar nuestro sistema solar y el universo. Thales Alenia Space cree en el espacio como nuevo horizonte, que permite construir una vida mejor y más sostenible en la Tierra. Thales Alenia Space, una sociedad conjunta entre Thales (67%) y Leonardo (33%), también colabora con Telespazio formando la «Alianza Espacial» de las dos empresas matrices, ofreciendo una gama completa de servicios. Thales Alenia Space registró ingresos consolidados de cerca de 2.500 millones de euros en 2018 y cuenta con unos 8.000 empleados en nueve países.