- Con más de 20.000 satélites cuyo lanzamiento está previsto a lo largo de la próxima década, el Espacio está cada vez más congestionado, y la situación es especialmente pronunciada en la órbita terrestre baja (LEO, por sus siglas en inglés). La abundancia de satélites no solo es responsable de «un atasco en el tráfico espacial sin precedentes», sino que también es la causa de una gran cantidad de basura espacial que aumenta a un ritmo alarmante.
Según la Comisión Europea, más de un millón de artículos de desecho de tamaño superior a 1 cm orbitan actualmente alrededor de la Tierra, desde tornillos y satélites «muertos» hasta componentes de cohetes espaciales. Para abordar el problema de la congestión espacial, y dado que los desechos espaciales pueden dañar e incluso sacar de órbita a los satélites en funcionamiento propiedad de la UE, como Galileo, Copernicus y EGNOS, y a los de propiedad privada, la Unión ha propuesto recientemente un enfoque holístico de la gestión del tráfico espacial.
Para apoyar esta iniciativa, y dada su experiencia en la prestación de servicios y en la gestión de problemas de seguridad, a partir del 1 de julio la EUSPA gestionará el servicio de operaciones de atención al público en materia de vigilancia y seguimiento espacial (VSE), en aplicación de una Decisión de la Comisión Europea de 3 de junio de 2022.
¿En qué consistirá la labor de EUSPA?
El equipo a cargo del servicio de atención al público en materia de vigilancia y seguimiento espacial (VSE) seguirá interactuando con los usuarios de VSE —que incluyen a los propietarios y operadores de vehículos espaciales, las instituciones de la UE y los Estados miembros de la UE— para ayudarles a utilizar el portal específico y beneficiarse de sus servicios. El servicio de operaciones de atención al público también facilita información sobre el funcionamiento del servicio a determinadas partes interesadas y promueve el uso de los servicios de VSE.
Junto con la Asociación de VSE de la UE, integrada por 15 Estados miembros de la UE, EUSPA apoyará la prestación de servicios de seguridad espacial a más de 190 organizaciones registradas y contribuirá a la coordinación del tráfico espacial protegiendo más de 400 satélites del riesgo de colisión con basura espacial u otros satélites operativos. Además, detectarán y supervisarán las averías en el Espacio y la reentrada incontrolada de objetos espaciales en la atmósfera terrestre.
La transferencia del operador anterior, SatCen, se llevó a cabo sin fallas para minimizar en la medida de lo posible el impacto en los usuarios. Una vez efectuada la transición, los servicios se prestan conforme a lo previsto, y los nuevos datos de contacto del servicio de asistencia técnica de VSE han sido comunicados a los usuarios.
La nueva sede del servicio de operaciones de atención al público en materia de vigilancia y seguimiento espacial (VSE) de la UE se encuentran en el Centro de Supervisión de la Seguridad de Galileo (GSMC) de la EUSPA en San Martín de la Vega, Madrid, España.
«Mediante la gestión del servicio de atención de VSE de la UE, la EUSPA contribuye al enfoque de gestión del tráfico espacial de la UE, a fin de apoyar el desarrollo de una estrategia de la UE para garantizar un uso seguro y sostenible del espacio, preservando al mismo tiempo la competitividad de la industria espacial de la UE», destaca el director ejecutivo de la EUSPA, Rodrigo da Costa.
«La Asociación de VSE de la UE se compromete a prestar servicios públicos en materia de prevención de colisiones, reentrada y análisis de fragmentación, a través del servicio de atención de VSE de la UE, para mejorar la seguridad de las operaciones espaciales y contribuir a la sostenibilidad a largo plazo de las actividades en el espacio exterior. En colaboración con la EUSPA, los usuarios seguirán estando en el centro de nuestro compromiso», declaró Pascal Faucher, Presidente de la Asociación de VSE de la UE, Defensa y Seguridad, CNES.