El lanzamiento del satélite MetOp- SG A1, previsto para el mes de agosto desde el Puerto Espacial Europeo en Kourou en Guayana Francesa, ha contado con la participación de un grupo de empresas españolas pertenecientes a la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE). En esta ocasión, han intervenido las empresas Airbus Crisa, Airbus Defence and Space, ALTER, Arquimea, GMV, HV Sistemas, Indra Group y Thales Alenia Space.
El lanzamiento, que se realizará mediante un cohete Ariane 6, se enmarca en el programa MetOp-SG (MetOp de Segunda Generación), una continuación de los tres satélites MetOp fruto de la cooperación entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT) destinado a proporcionar observaciones y mediciones para la predicción del tiempo y el monitoreo del clima desde la órbita polar. El satélite MetOp-SG A1, de un peso aproximado de 4 toneladas y una vida útil nominal de 7,5 años en órbita, también lleva a bordo seis instrumentos: IASI-NG, METImage, MWS, 3MI, RO y Sentinel-5. Este último, perteneciente al programa Copernicus, incluye cinco espectrómetros, desde el ultravioleta hasta el infrarrojo de onda corta, para monitorizar la composición atmosférica y contribuir a la predicción de la calidad del aire.
Las empresas españolas que participan son:
Airbus Crisa ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo del satélite MetOp-SG A1, contribuyendo tanto a la plataforma como a los instrumentos del aparato. Para la plataforma, la empresa ha suministrado módulos electrónicos para la Unidad de Control y Acondicionamiento de Potencia (PCDU), desarrollada en colaboración con Airbus Defence and Space en Alemania. En cuanto a los instrumentos, la compañía ha creado el concepto de Unidad de Control de Instrumento Genérica, en el que se basan casi todas las Unidades de Control de Instrumento (ICU) de MetOp-SG. Con este concepto, desarrollaron la ICU del instrumento Sentinel-5 y proporcionaron las tarjetas de procesamiento y de interfaces generales para las unidades de los instrumentos 3MI y METimage. Para Sentinel-5 ha desarrollado adicionalmente las unidades de adquisición y procesamiento de los detectores; unidades que también ha suministrado para el instrumento IASI-NG junto con las unidades de control criogénico (CCE).
Además de su contribución al satélite, Airbus Crisa ha participado activamente en la electrónica del lanzador Ariane 6. En total, el lanzador despegará con más de 160 kg de electrónica producida en las instalaciones de la compañía en Tres Cantos.
En el marco de la participación española en el satélite meteorológico MetOp-SG A1, la empresa ALTER ha desempeñado un papel clave en tareas de ingeniería, ensayos y aprovisionamiento de componentes electrónicos y optoelectrónicos. Su labor se ha centrado en garantizar que estos dispositivos puedan resistir las exigentes condiciones del entorno espacial y mantenerse operativos durante toda la duración de la misión.
Arquimea, por su parte, ha asumido la responsabilidad del diseño, fabricación, integración y ensayos del sistema de control térmico de los detectores del instrumento 3MI (Multi-viewing, Multi-channel, Multi-polarisation Imager), desarrollado por Leonardo. Este instrumento está diseñado para detectar y caracterizar aerosoles atmosféricos con el fin de monitorizar el clima, analizar la química atmosférica y mejorar las predicciones meteorológicas. El sistema de control térmico, compuesto por radiadores, heat pipes, componentes estructurales y hardware térmico, garantiza el correcto funcionamiento de los dos módulos ópticos que captan imágenes en dos bandas del espectro infrarrojo: SWIR (Short-Wave Infrared) y VNIR (Visible and Near-Infrared). Uno de estos módulos opera a -100 °C y el otro a 0 °C, asegurando así la precisión y fiabilidad de las mediciones realizadas por el instrumento.
También, GMV lidera el subsegmento de control y operaciones de misión (MCO), que incluye el control de operaciones de misión (MOC) y el componente para la telemetría, seguimiento y control (TTC). Este subsegmento permite supervisar, planificar y enviar comandos a los seis satélites que conformarán la constelación Metop-SG. Estas funciones se llevan a cabo mediante elementos críticos, desarrollados e integrados por GMV, como el sistema de control de misión (MCS), el sistema de planificación de misión (MPS), el sistema de dinámica de vuelo (FDS), el sistema de automatización de operaciones (OAS) y el sistema local de monitorización y control (LMCS).
En el marco del TTC, GMV ha diseñado, aprovisionado e integrado por primera vez una estación terrena en banda S en Svalbard, e incluyó un simulador end-to-end con hardware-in-the-loop, General Satellite Simulator (GSatS).
Asimismo, GMV ha sido responsable del desarrollo del prototipo de procesador de tierra (GPP) y del simulador de datos de instrumento (IDS) del escaterómetro, que incluye también la herramienta de evaluación de rendimiento (PAT).
HV Sistemas ha hecho su aportación a cinco instrumentos distintos de la compañía. En primer lugar, han desarrollado para el instrumento METimage el unit tester para la MCE (unidad electrónica de control del instrumento), que incluye las funcionalidades de simulación de plataforma y de simulación de diversos subsistemas del instrumento, además del unit tester para TAEU (unidad de adquisición de temperaturas), que incluye simulación variable de termistores con una precisión absoluta de 0,0007 K. En segundo lugar, para el instrumento MWS, desarrollaron el unit tester para la ICU (unidad electrónica de control del instrumento), incluyendo simulación de plataforma, simulación de termistores y simulación de los front-ends y de la unidad de scanner. Por otro lado, para el instrumento 3MI desarrollaron el unit tester para la ICU, incluyendo simulación de plataforma, simulación de termistores y simulación de los front-ends de vídeo y de la unidad de scanner. En cuarto lugar, para el instrumento Sentinel-5 se desarrolló el unit tester para el ICS (unidad electrónica de control del instrumento), incluyendo simulación de plataforma, simulación de termistores y simulación de front-ends de vídeo y de diversos subsistemas del instrumento, además del Test Setup utilizado para el desarrollo de la tarjeta específica de procesamiento de vídeo del instrumento. Por último, para todos aquellos instrumentos de MetOp-SG que utilizan una tarjeta de procesamiento común (GPM), el Test Setup para la GPM, que incluye simulación de plataforma y de los buses internos de las unidades de control del instrumento, permitiendo un desarrollo más eficaz del software de dichos instrumentos.
El desarrollo de cuatro procesadores operacionales para el radiómetro de microondas (MWS) y el sensor óptico multicanal y multipolarizado (3MI) ha corrido a cargo de Indra Group. El MWS es el encargado de medir temperatura y humedad en la atmósfera, mientras que el 3MI proporciona datos muy precisos sobre nubes y aerosoles. Ambos instrumentos son esenciales para transformar los datos en bruto recogidos en información útil para la predicción meteorológica y el seguimiento del clima. Gracias a ellos, los usuarios recibirán datos fiables y listos para ser utilizados de forma operativa a partir de las observaciones del satélite.
Por último, Thales Alenia Space en España ha proporcionado los Transpondedores de telemetría, telecomando y seguimiento (TT&C) en banda S, encargados de establecer el enlace de comunicación entre el satélite y las estaciones terrenas. También ha diseñado y fabricado la unidad electrónica DSE (Detection Support Equipment) del instrumento Sentinel 5 UVNS. Esta unidad, integrada en el plano focal del instrumento, controla la electrónica de proximidad y está a cargo de la digitalización de las señales analógicas adquiridas por los sensores.
Además de su contribución al satélite, Thales Alenia Space también ha diseñado y fabricado en su sede de Tres Cantos los transmisores de telemetría del lanzador Ariane 6.
Espacio: un sector en auge
Según los últimos datos publicados recogidos en el informe ‘Impacto económico y social de la Industria de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio’, elaborado por PwC para TEDAE, la industria Espacial española facturó en 2023 un 12,6% más que el año anterior, alcanzando una facturación de 1.200 millones de euros. Por otro lado, la contribución del sector Espacio al PIB de España fue de 1.964 millones de euros, equivalente al 1,2% del PIB industrial español en 2023. Cabe destacar la importancia de las exportaciones, que suponen el 88% de la facturación consolidada. Además, este sector estratégico generó en 2023 más de 20.500 empleos y destinó a I+D+i una inversión de 354 millones de euros.