La misión Hera de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo lanzamiento está previsto hoy desde Cabo Cañaveral (Florida), ha contado con la participación de empresas españolas asociadas a la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE). Hera, la primera misión de defensa planetaria de la ESA, realizará un estudio detallado del impacto del asteroide Dimorphos, la luna en órbita del sistema binario de asteroides conocido como Didymos.
El objetivo de Hera es demostrar que la desviación cinética es una técnica de defensa planetaria fiable. A través de su aproximación, Hera recopilará y ampliará datos cruciales que faltan sobre Didymos y su asteroide Dimorphos tras la misión DART de la NASA y su impacto en el asteroide Dimorphos en 2022 que provocó una alteración de su órbita.
Las empresas españolas que participan en la misión son:
GMV como líder del consorcio industrial internacional conformado por España, Portugal, Rumania, Francia, Alemania, Países Bajos e Irlanda encargado del diseño y desarrollo del sistema de GNC (Guidance, Navigation, and Control) de Hera, incluyendo la parte de análisis de la misión de proximidad. La multinacional tecnológica ha desarrollado un innovador sistema de GNC autónomo, teniendo en cuenta las dificultades que se presentan en las operaciones de aproximación y navegación debido al retraso de las comunicaciones en espacio profundo, a las irregulares características de los asteroides y a la incertidumbre del entorno inexplorado del espacio profundo.
El factor diferencial del sistema de GNC de Hera es su capacidad de ejecutar de forma autónoma el plan de vuelo que define el equipo del centro de control en tierra, para después incrementar su nivel de autonomía hasta llegar a calcular a bordo las maniobras para volar a una cierta altura o ejecutar una maniobra de escape frente al riesgo de colisión.
Asimismo, el equipo de GMV en Rumanía ha desarrollado los estudios de análisis de misión y el sistema de GNC de Juventas, el nanosatélite encargado de medir el campo de gravedad y la estructura interna de Dimorphos. Juventas también realizará experimentos de radiociencia de satélite a satélite y llevará a cabo con un radar de baja frecuencia un estudio del interior del asteroide. Por último, este satélite aterrizará en Dimorphos, midiendo las fuerzas producidas en su aterrizaje.
GMV también ha estado involucrada en el diseño y desarrollo del simulador operacional de Hera, además de brindar soporte a la ESA desde el centro de operaciones de la Agencia en Alemania (ESOC) en el desarrollo del centro de control de la misión con la presencia allí de un equipo de cuatro personas.
Además, también colabora en el desarrollo del CubeSat Flight Dynamics and Science Operations Centre con el CNES (Centre National d’Études Spatiales) en Toulouse, que se hará cargo del control, planificación y ejecución de los CubeSats de Hera, entre ellos Juventas.
Por otro lado, Thales Alenia Space en España ha sido la compañía encargada del subsistema de comunicación de la nave espacial que permite la comunicación a distancias de hasta 500 millones de kilómetros con el centro de control de la misión en tierra y el envío de los datos científicos sobre Dimorphos y Didymos recabados por los instrumentos a bordo de Hera y de sus dos CubeSats.
Sener, por su parte, ha sido responsable de la antena de baja ganancia o LGA (Low Gain Antenna).
También ha participado Alter, cuya labor ha sido de ingeniería, ensayos y aprovisionamiento de componentes electrónicos embarcados. También se han ocupado de ensayos de vibración, choque, TVAC y compatibilidad electromagnética para diversos modelos del procesador de imágenes.