La plataforma Bartolomeo fue lanzada el pasado 6 de marzo desde Cabo Cañaveral, Florida (EE.UU.). Se encuentra viajando hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) donde se acoplará al exterior del módulo europeo Columbus.
Bartolomeo ha sido financiada y construida por Airbus y será operada con el apoyo de la Agencia Espacial Europea. La plataforma puede alojar hasta 12 diferentes módulos compuestos por cargas útiles, de entre 4 y 450 kg, a los que suministra energía. Proporciona también la transmisión de datos a la Tierra, con una capacidad de descarga de datos ópticos de hasta dos terabytes al día por módulo.
Bartolomeo espera alojar cargas útiles para avanzar en observación de la Tierra, investigación medioambiental y climática, robótica, ciencias de materiales y astrofísica, así como prototipos de nuevas tecnologías espaciales. Los interfaces, su preparación antes del lanzamiento y el proceso de integración están en gran medida estandarizados, con el objetivo de reducir plazos y ahorrar costes en nuevas misiones.