- El satélite Omnispace Spark-1TM ya en órbita forma parte de la iniciativa de Omnispace destinada a ofrecer una conectividad híbrida a escala mundial
Omnispace y Thales Alenia Space, la sociedad conjunta constituida entre Thales (67 %) y Leonardo (33 %), han anunciado que el satélite Omnispace Spark-1TM ha sido puesto en órbita con éxito a bordo de un SpaceX Transporter. El programa Omnispace SparkTM constituye la primera fase en el desarrollo y entrega de la primera red híbrida global del mundo basada en los estándares 3GPP[1].
Thales Alenia Space diseñó y fabricó el primero de los dos satélites iniciales del programa Omnispace Spark. Este satélite no-geoestacionario (NGSO) de nueva generación operará en órbita baja (LEO), en la banda S de frecuencias a 2 GHz. Omnispace Spark estará al servicio del estándar 3GPP de la industria móvil, en la banda n256, proporcionando conectividad directa a los equipos compatibles. De esta manera, el programa contribuye a desarrollar y desplegar la red híbrida no terrestre (NTN) de Omnispace a escala mundial.
“Omnispace está reinventando las comunicaciones móviles al poner en funcionamiento una red híbrida global que beneficiará a aquellos usuarios que tengan verdaderas necesidades de movilidad, en cualquier lugar —declaró Ram Viswanathan, CEO de Omnispace LLC—. Estamos muy contentos con el trabajo de Thales Alenia Space, junto a su equipo de primer nivel en el área de la innovación, para llevar a cabo el diseño y la construcción de Omnispace Spark. Con su ayuda, estamos haciendo realidad nuestra visión de construir una red híbrida mundial, única y universal”.
“Me siento muy feliz por el exitoso lanzamiento de Spark-1, un nanosatélite que hemos fabricado con NanoAvionics, Syrlinks y ANYWAVES. Este logro refleja que somos capaces de desarrollar nuevas soluciones espaciales en alianza con pymes innovadoras, atendiendo a las necesidades del mercado. Estamos convencidos de que la combinación de la experiencia demostrada en vuelo y la agilidad es la clave para responder a la evolución de la demanda del sector espacial”, afirmó Hervé Derrey, CEO de Thales Alenia Space.
El satélite Spark-1 ha sido puesto en órbita a bordo de un SpaceX Transporter. Exolaunch ha proporcionado los servicios de lanzamiento, gestión de la misión, integración y despliegue.
El programa Omnispace Spark, liderado por Thales Alenia Space como contratista principal, cuenta también, como socios industriales, con NanoAvionics, en lo que respecta a las plataformas de los satélites, la asistencia al lanzamiento y la operación en órbita, ANYWAVES, responsable de las antenas de usuario de las cargas útiles, y Syrlinks, responsable de los instrumentos en banda S de las cargas útiles.
“El lanzamiento exitoso de Omnispace Spark-1 también pone de relieve la provechosa alianza entre un protagonista histórico del sector espacial y los actores del NewSpace, dando lugar a un fructuoso intercambio tecnológico con Thales Alenia Space”, expresó Vytenis J. Buzas, fundador y CEO de NanoAvionics. “Si bien ambas empresas han debido ajustar sus procesos de trabajo, hemos encontrado un punto de encuentro beneficioso a mitad de camino. Esta colaboración con un contratista tradicional de la industria de satélites nos ha permitido adquirir una experiencia muy valiosa y optimizar nuestros procesos de calidad y nuestra eficiencia técnica. Por otro lado, creemos que Thales Alenia Space ha podido beneficiarse de nuestra tecnología modular y de nuestros niveles de agilidad.”
“Después de demostrar nuestra capacidad para producir antenas con tecnologías comerciales, hoy nos sentimos muy orgullosos de dar una nueva prueba de lo que somos capaces en cuanto a antenas para cargas útiles. Participar en proyectos espaciales tan importantes como Omnispace SparkTM junto con Thales Alenia Space también es un motivo de gran satisfacción para ANYWAVES”, manifestó Nicolas Capet, presidente fundador de ANYWAVES.
“Es un orgullo haber participado en el desarrollo de la fase inicial de esta constelación de satélites dedicados al Internet de las cosas (IoT). Queremos agradecer a Thales Alenia Space por la confianza depositada en Syrlinks para diseñar un equipo innovador y específico para la carga útil de radiofrecuencia, capaz de recibir, tratar y transmitir señales para el IoT”, puntualizó Eric Pinson, director de Espacio de Syrlinks.
La capacidad 5G que ofrece una red mundial única transformará la industria y servirá de infraestructura de comunicación para las economías del siglo XXI. La red aportará a los operadores de redes móviles y a los distribuidores de valor añadido la posibilidad de innovar, consolidando los medios industriales y conectando a miles de millones de usuarios. Siga el avance del lanzamiento y lea más información en Omnispace.com.
Acerca de Omnispace LLC
Omnispace, instalada en la región de Washington DC y fundada por directivos experimentados de la industria de las telecomunicaciones y los satélites, redefine la conectividad móvil para el siglo XXI. Aprovechando las tecnologías 5G, la compañía combina la cobertura mundial de una constelación de satélites no geoestacionarios con las redes móviles de los principales operadores de telecomunicaciones del mundo para ofrecer una conectividad interoperable dentro de una “red única” al servicio de los usuarios y de los dispositivos del Internet de las cosas en todo el planeta.
Para más información, consulte Omnispace.com y síganos en LinkedIn o Twitter @omnispace.
Acerca de Thales Alenia Space
Con más de 40 años de experiencia y una combinación única de habilidades, talento y culturas, Thales Alenia Space ofrece soluciones eficientes para las telecomunicaciones, la navegación, la observación de la Tierra, la gestión del medio ambiente, la exploración, la ciencia y las infraestructuras orbitales. Gobiernos y empresas privadas cuentan por igual con Thales Alenia Space para el diseño de sistemas satelitales que permitan conectarse y localizarse en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento, monitorizar nuestro planeta, optimizar la utilización de sus recursos y explorar nuestro sistema solar y el universo. Thales Alenia Space cree en el espacio como nuevo horizonte, que permite construir una vida mejor y más sostenible en la Tierra. Thales Alenia Space, una sociedad conjunta entre Thales (67 %) y Leonardo (33 %), también colabora con Telespazio formando la “Alianza Espacial” de las dos empresas matrices, ofreciendo una gama completa de servicios. Thales Alenia Space registró ingresos consolidados de cerca de 2150 millones de euros en 2021 y cuenta con unos 8900 empleados en 10 países con 17 sedes en Europa y una planta en Estados Unidos.
[1] 3GPP: 3rd Generation Partnership Project es una cooperación entre organismos de estandarización de telecomunicaciones responsables del desarrollo y mantenimiento de especificaciones técnicas para estándares de telefonía móvil, incluidos los de 5G.