El centro de Airbus en Tres Cantos contribuye a los satélites de la nueva generación Pléiades Neo con tres equipos clave para la plataforma del satélite. La plataforma es la parte del satélite que transporta al instrumento y que asegura la posición, gestiona la energía y se encarga de orientarlo en el espacio para que el instrumento óptico pueda realizar su trabajo. En este caso se trata de obtener imágenes de 30 cm de resolución casi en tiempo real de la superficie terrestre. Estas tres unidades diseñadas y fabricadas en Airbus Tres Cantos son: la unidad de control y distribución de potencia (PCDU), la Unidad de Interfaz Remota (RIU) y la electrónica de la unidad del Control de Momento Inercial (CMGE)
La unidad de control y distribución de potencia eléctrica tiene como objetivo maximizar la energía disponible para el satélite en todas las fases de la misión. En concreto, asegura que la energía eléctrica necesaria para la operación del satélite tiene las características óptimas para permitir su correcto funcionamiento con la máxima eficiencia, en todo momento. Para ello gestiona la energía que proviene de los paneles solares y de la batería, controla los parámetros de carga y proporciona los elementos de protección necesarios en casos de sobredescarga.
La unidad de interfaz remota tiene como tarea transformar las instrucciones que le envía el ordenador de a bordo en comandos directos para los distintos elementos del sistema de propulsión. Básicamente son, las válvulas que controlan el flujo de combustible a los motores y los sistemas de apuntamiento basados en generadores de par de torsión magnéticos. Adquiere asimismo datos de temperatura, de los sensores de posición y otras telemetrías como la del GPS del satélite. Esos datos de telemetría los envía de vuelta al ordenador de a bordo para que los procese y tome las decisiones oportunas.
La electrónica del subsistema de Control de Momento Inercial para plataformas de observación de la Tierra controla los diferentes elementos del subsistema con objeto de optimizar la precisión y la agilidad del barrido del satélite sobre la superficie de la Tierra para tomar las imágenes. El sistema incluye cuatro motores por lo que esta unidad electrónica está compuesta por cuatro canales encargados de recibir los telecomandos para comandar los motores y devolver vía telemetrías el estado de cada motor al ordenador de a bordo.
Se trata por lo tanto de elementos clave para proporcionar las exigentes prestaciones de resolución espacial y temporal del satélite.