Desde el lunes y hasta el próximo 10 de octubre se celebra la Semana Mundial del Espacio 2021 con el fin de reconocer la contribución de la ciencia y la tecnología a la mejora de la condición humana.
Normalmente, Naciones Unidas (ONU) declara que la semana de celebración sea entre el 4 y el 10 de octubre porque, ambas fechas, conmemoran hitos clave del espacio: el 4 de octubre de 1957 se lanzó el Sputnik I, el primer satélite terrestre hecho por el hombre y, por otro lado, el 10 de octubre de 1967 tuvo efecto el Tratado del Espacio Exterior.
Este año, la temática elegida para la semana del espacio ha sido “Mujeres en el Espacio”, con el objetivo de poner en valor la contribución de las figuras femeninas en la carrera espacial y promover la divulgación de esta entre las generaciones más jóvenes.
Desde la ONU reconocen la importancia de que los beneficios del espacio lleguen a mujeres y niñas de todo el mundo, sobre todo, para que puedan desempeñar un papel activo y de igualdad en la ciencia, la tecnología, la innovación y exploración espacial.
En este contexto se inserta el primer evento presencial celebrado por Women in Aerospace Europe (WIA-E): ‘Mujeres en el Espacio’ en Madrid, en el que han llevado a varias ponentes del sector espacial español para que compartan su experiencia. Esta asociación nace con la visión de aumentar las capacidades de liderazgo y la visibilidad de las mujeres en el sector aeroespacial. Y, desde su fundación, se ha convertido en una de las asociaciones profesionales de referencia en Europa para hombres y mujeres que quieran trabajar y desarrollarse en el sector espacial.
Desde TEDAE apoyamos la celebración de la Semana Mundial del Espacio, así como la visibilidad e integración de la mujer en el sector espacial nacional, europeo e internacional. Para ello hemos creado una campaña en nuestras redes sociales con datos curiosos sobre mujeres pioneras en el espacio.