SENER Aeroespacial ha suministrado un conjunto de vuelo de 20 persianas de control térmico (louvres) a Maxar Technologies, socio de confianza y líder en innovación del sector de la inteligencia terrestre y la infraestructura espacial. Maxar usará las persianas en una nave espacial que está construyendo para la misión Psyche de la NASA, que explorará el asteroide con el mismo nombre.
Las persianas de control térmico son una tecnología de control de temperatura, al estilo de las persianas venecianas, con una configuración de 10 y 20 lamas que se abren o cierran según el rango térmico de funcionamiento mediante un muelle bimetálico que ejerce la función de accionador. Las persianas de control térmico permiten la evacuación del calor generado por los componentes electrónicos de los sistemas de a bordo y un considerable ahorro energético.
Maxar seleccionó a SENER Aeroespacial como proveedor de sus persianas de control térmico por su experiencia previa en la fabricación de las persianas de control térmico utilizadas en la sonda Rosetta, que en 2014 se convertiría en el primer satélite en aterrizar en un cometa. En esa misión pionera, liderada por la Agencia Espacial Europea, SENER Aeroespacial produjo con éxito un total de 15 persianas, de 16 lamas cada una.
Los objetivos científicos de la misión Psyche residen en comprender los componentes básicos de la formación planetaria y en explorar de primera mano un tipo de universo completamente nuevo e inexplorado, probablemente compuesto en gran parte de metal níquel-hierro. El equipo de la misión pretende determinar si el asteroide Psyche es el núcleo de un planeta primitivo, cuál es su edad, si se formó de manera similar al núcleo de la Tierra y cómo es su superficie.
La carga útil instrumental de la nave espacial incluirá un magnetómetro, un generador de imágenes multiespectral y un espectrómetro de rayos gamma y neutrones. La misión también probará una nueva y sofisticada tecnología de comunicaciones láser denominada DSOC (del inglés, Deep Space Optical Communications).
La misión está liderada por la investigadora principal de Psyche, Lindy Elkins-Tanton, de la Universidad Estatal de Arizona. El Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA (JPL, por sus siglas en inglés) es responsable de la gestión general de la misión, de la ingeniería de sistemas, de las actividades de integración y pruebas, y de las operaciones de la misión. Maxar Technologies está trabajando en un chasis de propulsión eléctrica solar de alta potencia para la nave espacial.
La participación de SENER Aeroespacial en la misión Psyche confirma el posicionamiento de la empresa como uno de los principales proveedores internacionales de componentes y sistemas electromecánicos para el sector aeroespacial.
Acerca de SENER Aeroespacial
SENER Aeroespacial es, desde hace más de 50 años, un proveedor de primer nivel de sistemas aeroespaciales de elevadas prestaciones para Espacio, Defensa y Ciencia, con desarrollos tecnológicos propios de alto valor añadido.
En Espacio, suministra sistemas electromecánicos, de navegación (GNC/AOCS), de comunicaciones, y óptica, y participa en los principales programas de las agencias espaciales ESA y NASA (entre ellas, Euclid, Meteosat Tercera Generación, Solar Orbiter, JUICE, Proba-3, Hubble, Galileo, Rosetta, Gaia, Herschel y Planck, IXV, BepiColombo o Mars 2020) y del observatorio europeo austral ESO; en el mercado comercial espacial, es líder mundial en el suministro de antenas de Telemetría y TeleComando (TTC), y es proveedor habitual de los principales fabricantes internacionales de satélites de comunicaciones de todo tipo de antenas, equipos pasivos y activos de radiofrecuencia, incluso para los programas del llamado New Space.
SENER Aeroespacial es una empresa del grupo de ingeniería y tecnología SENER, fundado en 1956, que cuenta con 2.350 profesionales en cinco continentes. Los ingresos ordinarios de explotación del grupo superan los 433 millones de euros (datos de 2019).
Acerca de Maxar
Maxar es un socio de confianza y líder en innovación del sector de la inteligencia terrestre y la infraestructura espacial. Aportamos un valor diferenciador a clientes gubernamentales y comerciales para ayudarlos a supervisar, entender y explorar la Tierra, un planeta en constante cambio; a habilitar comunicaciones globales de banda ancha; y a explorar y progresar en el uso del espacio. Nuestro enfoque único es fruto de la combinación de décadas de profundo conocimiento de las misiones y de una sólida base de conocimientos de los sectores comercial y de defensa, lo que nos permite implementar soluciones y aportar nuestro saber hacer con rapidez, escala y rentabilidad inigualables. Los 4000 miembros del equipo de Maxar, de un total de 20 ubicaciones repartidas por todo el mundo, están capacitados para aprovechar todo el potencial del espacio y, de este modo, ayudar a nuestros clientes a crear un mundo mejor. Maxar cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York y en la Bolsa de Valores de Toronto bajo el símbolo MAXR. Para obtener más información, visite www.maxar.com